El Partido Comunista de Andalucía (PCA), la formación más poderosa dentro de la coalición IU, apoyó ayer a Diego Valderas como candidato a la Presidencia de la Junta. Sería la tercera ocasión en la que el diputado por Huelva optara a la Presidencia tras las candidaturas de 2004, donde no consiguió escaño, y de 2008. En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Juan de Dios Villanueva, aseguró ayer que "no hay otro candidato a la Presidencia de la Junta en la cabeza de los militantes que no sea el coordinador general, Diego Valderas". Recientemente, Valderas se mostró dispuesto a volver a asumir dicha responsabilidad en las autonómicas de 2012.
En el proceso de 2008, Valderas se encontró con la oposición inicial de la CUT-BAI, coalición liderada por el alcalde de Marinaleda y diputado por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Este colectivo presentó al ex diputado por Jaén José Cabrero como candidato, aunque finalmente la candidatura de Valderas obtuvo el apoyo del 85% de los votos de los delegados.
Villanueva consideró que Valderas "cumple todos los requisitos" tanto en el PCA como en IU, "en el ambiente todo el mundo da por hecho como algo lógico". "Eso no se puede truncar ahora con ningún tipo de experimento", señaló Villanueva.
De la actual representación parlamentaria abandonarían Pedro Vaquero por Granada, Ignacio García por Cádiz y José Manuel Mariscal por Córdoba, ya que los estatutos de IU impide a los cargos públicos electos permanecer en el mismo cargo de manera continuada más de dos legislaturas, aunque hay una excepción si lo aprueba el 60% de la asamblea local.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios