Caso mercasevilla

El PP afirma que a Griñán y a Recio "les da pánico que sus subordinados empiecen a hablar"

  • Los populares pedirán formalmente la comparecencia del consejero andaluz de Empleo para que dé explicaciones sobre la imputación de Daniel Rivera.

El vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, ha dicho que "a Griñán y a Recio les da pánico que sus subordinados empiecen a hablar; ellos saben lo que sus subordinados saben, y esto va a acabar mal", de ahí, según el dirigente del PP, que hagan una "defensa numantina" de los imputados por los ERE.Según Tarno, "cada día está más claro que se trata de una estructura organizada desde el poder, que no son decisiones tomadas por una sola persona" las relacionadas con los ERE fraudulentos.

Tarno ha apuntado al ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, por ser quien presidía los denominados "consejillos" o reuniones preparatorias de los Consejos de Gobierno en los que, según el dirigente del PP, se elaboraron normas para la concesión de los ERE y se decía "esta sí, esta no" sobre las subvenciones para esos ERE. "La Junta utiliza a los directores generales como cortafuegos", y la "defensa numantina de Recio a Rivera" es "una estrategia repetida" en casos anteriores como el del exconsejero Antonio Fernández o el del director general Rivas. "¿Cuánto queda para pasar de la imputación de directores generales a la de consejeros?", se ha preguntado Tarno antes de responderse: "Poco".

La imputación de Rivera significa, para el PP, que este caso "no se trata del pasado sino del presente", que "no es un escándalo sólo del Gobierno de Chaves sino también del de Griñán" y demuestra que "no hay control ni devolución de dinero". El PP pedirá formalmente el lunes por la mañana la comparecencia del consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, para que dé explicaciones sobre la imputación de su director general de Empleo, Daniel Rivera, en el proceso judicial sobre el caso de los ERE fraudulentos.

Tarno ha señalado en conferencia de prensa que Recio debe responder sobre la imputación de este alto cargo y a los motivos que le llevan a mantenerlo en esa responsabilidad. También debe informar el consejero en el Parlamento, según Tarno, sobre las investigaciones internas que ha efectuado sobre el asunto y sobre si se devolverán algunas de las cantidades afectadas. Y por último, debe responder a "por qué oculta información a la Justicia, como la relacionada con el pago de comisiones por los ERE a despachos de abogados y aseguradoras".

Tarno ha pedido que Recio "no se esconda en la mayoría socialista, y vaya a explicar al Parlamento" estas cuestiones, ya que ha calificado de "indecente" que en el departamento de Recio lleven "dos años tratando de esconder la porquería y la suciedad que ellos mismos han generado, mientras que en Andalucía hay un millón doscientos mil parados". Sobre la posibilidad de que Recio, en efecto, comparezca ante la Diputación Permanente Tarno ha asegurado que "ni el PSOE ni Griñán quiere que se sepa la verdad", de ahí el "muro infranqueable" que ha impedido en el Parlamento una comisión de investigación sobre los ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios