Novedades 'Málaga Hoy' estrena canal en WhatsApp, síguenos

Fútbol Málaga CF - Eldense: Cambio de hora y día para la Copa del Rey

Andalucía

El PP andaluz se conjura contra las negociaciones de Pedro Sánchez con el independentismo catalán

Clausura de las jornadas parlamentarias del PP-A en Antequera.

Clausura de las jornadas parlamentarias del PP-A en Antequera. / M. G.

El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la "oposición frontal y radical" de Andalucía si acepta "las condiciones que le está poniendo el independentismo catalán", ya que supondrían la ruptura de la igualdad entre españoles.

Durante la clausura de unas jornadas parlamentarias del PP en Antequera (Málaga), Moreno ha señalado que Junts, ERC y Bildu "han puesto ya una factura encima de la mesa, han pedido una amnistía", lo que significa romper la igualdad entre los españoles.

Ante estas demandas, Moreno ha advertido a Sánchez de que Andalucía defenderá "con uñas y dientes" que los ciudadanos tengan "las mismas oportunidades" allí donde vivan.

A este respecto, ha señalado que Andalucía no permitirá que "por una exclusiva ambición personal" de Sánchez para mantenerse en La Moncloa "rompa" el país y la igualdad, y ha añadido que se opondrá a ello con "todas" las armas, desde el ámbito judicial, institucional, político y social.

A la espera de lo que suceda a lo largo de esta semana, cuando está previsto que el rey inicie la ronda de consultas tras resultar fallida la investidura de Alberto Núñez Feijóo, Moreno ha señalado que desde Andalucía serán "el dique de contención" al "proyecto de intentar romper nuestro país" de Sánchez.

"Que no piensen que Andalucía es cualquier cosa", ha afirmado su presidente, que ha recordado que es la comunidad más poblada de España, con 8,5 millones de habitantes, y la "tercera economía" del país.

La región "va a jugar un papel importante en este momento político", ha aseverado Moreno, que ha insistido en que "no va a mirar para otro lado ni se va a cruzar de brazos frente a un desafío territorial".

"Vamos a estar tremendamente vigilantes. No queremos privilegios para unos en detrimento de otros, españoles de segunda y de primera", ha manifestado. Financiación lesiva

Además, Moreno ha hecho hincapié en que Andalucía lleva "9 años con un modelo de financiación que es claramente lesivo" para la región, que fue pactado por ERC con Rodríguez Zapatero, y que "supuso beneficios para las comunidades más prosperas", en este caso también para Cataluña, y perjuicios para Andalucía, ha aseverado.

Los andaluces pierden "a razón de 1.000 millones al año", lo que convierte a Andalucía en la comunidad "peor financiada por habitante" del conjunto de España, ha asegurado su presidente, que ha incidido en que la región lleva muchos años reivindicando lo que le "corresponde" de manera "responsable y educada".

Sin embargo, "la paciencia de los andaluces empieza a agotarse", ha indicado Moreno, quien se ha mostrado convencido de que si el Gobierno no resuelve sus problemas y les trata "en pie de igualdad" con otros territorios, saldrán a la calle a pedir lo que les corresponde. Feijóo, un "caballero de la política"

En cuanto al debate de investidura del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que ha demostrado que es un político "maduro, sereno, solvente", y le ha definido como un "caballero de la política", ya que ha estado "a la altura" de la institución que representa y no ha entrado "en el fango en el que otros se han instalado".

Tras lamentar que Sánchez no fuese "capaz de subirse a una tribuna a defender sus posiciones", Moreno ha criticado también la actitud que, a su juicio, mantiene el PSOE, de "tensionar la política" y "gobernar solo para la mitad del país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios