Andalucía

El PP dice que aprobará una ley de FP dotada con 2.500 millones de euros

  • Además, aprobaría un mapa de la Formación Profesional, resultado de un estudio de prospectiva económica y laboral en cada una de las comarcas de Andalucía

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha anunciado en Jaén que si su partido gana las elecciones ampliarán la oferta de Formación Profesional con una ley dotada con 2.500 millones de euros.

Javier Arenas, que ha visitado en Jaén un instituto en el que se imparte ESO, Bachillerato y FP, ha asegurado ante los periodistas que su hipotético gobierno aprobará también un mapa de la Formación Profesional, resultado de un estudio de prospectiva económica y laboral en cada una de las comarcas de Andalucía.

Además, Arenas ha afirmado que mientras que la media de estudiantes de la FP de Grado Medio en la Unión Europea asciende al 54 por ciento, superando al Bachillerato, tal y como reflejan los datos del informe Panorama de la Educación 2007 elaborado por la OCDE, en Andalucía tan sólo el 38 por ciento de los jóvenes se decanta por esta opción.  Por lo que, según el dirigente popular, la FP será "una prioridad para su gobierno, ya que es una herramienta formativa muy eficaz para el empleo y la economía andaluza demanda cada día más titulados profesionales".

Las propuestas del PP andaluz en esta materia se apoyan en una ampliación de la oferta de FP, aumentando los ciclos más demandados para asegurar un mayor equilibrio territorial y mejores ofertas formativas.

También ha ofrecido crear un centro de referencia vinculado a las nuevas tecnologías con alta especialización, comarcalizar la oferta de ciclos formativos, para lo que se realizará previamente un diagnóstico sociolaboral de la zona, un aumento de la oferta de ciclos formativos de grado superior y flexibilizar los procedimientos de acceso a los ciclos de grado medio y superior.

Según Arenas, apuestan además por mejorar la calidad, con un Plan de Equipamiento de los centros, un programa de Formación y Actualización del Profesorado, incorporando un módulo de enseñanza de una lengua de los estados miembros de la Unión Europea, e incluyendo enseñanzas relativas al manejo y uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por último, propiciarán una mayor vinculación con las empresas, con prácticas formativas en las mismas en todos los ciclos, incluyendo un módulo de autoempleo y creación y gestión de empresas y actualizando y completando un adecuado directorio de empresas colaboradoras y un Catálogo de Proyectos Integrados de Simulación de Empresas.

Por otro lado, Javier Arenas se ha referido a la sequía para solicitar la puesta en marcha urgente de un plan y de una política de aguas en Andalucía que "pase por el trasvase de las cuencas excedentarias", ya que en su opinión "no hay otra alternativa que traer agua de la España húmeda".

También ha lamentado la "campaña del gratis total" del PSOE, que según Arenas "ahora se plantea dar vacaciones gratis a los jóvenes andaluces en Sierra Nevada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios