Congreso nacional del PP

El PP defiende su "sólido sistema de valores" nacido en la tradición cristiana

  • El presidente de Castilla y León pide una España que actúe como una "nación única" y acusa al PSOE de transferir el déficit a las CCAA.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acusado al anterior Gobierno socialista de haber "transferido" el déficit del Estado a las comunidades autónomas, sobre todo cuando tuvo la certeza de que el PSOE iba a perder todo su poder territorial.

En su intervención en el XVII congreso del PP para presentar la ponencia política, Herrera ha responsabilizado también al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "buena parte del actual descrédito del modelo autonómico", porque fue "permanentemente desleal con las comunidades" y practicó hacia estas una "auténtica política de tierra quemada".

Los socialistas, ha dicho, practicaron en el Gobierno la "egoísta" máxima de "yo invito pero tú pagas", al poner en marcha sistemas sin dotación suficiente, como ocurrió con la atención a la dependencia, que aun siendo útil carecía de los recursos necesarios porque no dotó de ellos a las comunidades.

En su intervención, Juan Vicente Herrera ha subrayado por otra parte el "sólido sistema de valores" que sostiene al PP, y en concreto ha defendido la definición del partido que recoge esta ponencia y que señala que dichos valores nacen, "por supuesto", de la tradición humanista cristiana. También ha destacado la idea de nación que tienen los populares, que "nunca será el discutido o discutible concepto" que tienen "otros".

Así, ha apelado a España como una "nación única" cuya soberanía reside en el pueblo, y ha añadido que, "por mucho que insistan los soberanismos identitarios, no hay linajes territoriales mejores unos que otros" y "ningún derecho histórico puede prevalecer sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas".

Juan Vicente Herrera ha arremetido contra el PSOE en otra cuestión, la política social. Así, ha señalado que frente al "permanente intento" de los socialistas de mostrar a los populares como "una amenaza para el bienestar social", su partido ha demostrado que la izquierda no tiene ninguna exclusividad en este campo y ha defendido que la mejor política social es la que promueve el crecimiento y el empleo.

Herrera ha señalado la necesidad de que el Estado ejerza "plenamente" sus responsabilidades de ordenación, coordinación y cohesión, aunque siempre desde la "leal" colaboración con las comunidades autónomas. El Gobierno, ha añadido, tiene ahora la responsabilidad de impulsar con las comunidades grandes acuerdos políticos sociales y territoriales que demandan estas cuestiones de Estado, porque una de las prioridades del PP es la garantía de la sostenibilidad y el futuro de los servicios esenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios