Andalucía

El PP empieza a dibujar la nueva estructura de su poder municipal en Andalucía

Marifrán Carazo en la toma de posesión como alcaldesa de Granada.

Marifrán Carazo en la toma de posesión como alcaldesa de Granada. / José Velasco (Granada)

Los ayuntamientos andaluces están donde el PP quería: en sus manos. La estrategia del 8+8 (conseguir las capitales de provincia y las diputaciones de las ocho provincias andaluzas) casi se consigue. El 8+6 final, es una victoria por goleada. Los populares andaluces marcaron a fuego el pasado 28 de mayo como una segunda vuelta de las autonómicas de la mayoría absoluta. Conseguida en San Telmo querían lograrla en unos ayuntamientos hasta ahora esquivos. Desde ayer, lo tienen. La jornada fue un desfile de consejeros que no daban a basto para estar en todos aquellos lugares donde su presencia significaba que la Junta de Andalucía estaba detrás y casi no fueron suficientes.

Las escenas con los respectivos bastones de mando al aire se repitieron con el mismo color en todas las capitales. Tan es así, que Juan Espadas, el secretario general de los socialistas andaluces, apenas encontró refugio en La Rinconada. Hoy, Pedro Sánchez lo hará enDos Hermanas. Son de los pocos municipios grandes donde pueden presumir de mayoría. Poco, muy poco para un partido otrora hegemónico que se enfrenta en poco más de un mes a la oportunidad de redimirse. En cinco semanas, los populares pueden conseguir por primera vez en la historia tener en su mano los tres niveles de la administración en Andalucía (Gobierno, Junta y principales ayuntamientos) y eso sí que cambiará el mapa político en muchos años.Ayer fue el día de la escenificación, de imágenes similares en las que los alcaldes hacían ostentación de sus respectivos bastones de mando en salones de plenos o en teatros municipales.

Consciente de la importancia de la consecución de ese poder municipal que deseaba para consolidar el cambio en Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que pronto cumplirá un año con mayoría absoluta, se multiplicó para estar hasta en tres de esas capitales. Se estrenó en Cádiz donde el vuelco electoral fue más que evidente (Bruno García sustituyó a José María González Kichi), estuvo en Sevilla, la plaza más codiciada donde bendijo la apuesta por José Luis Sanz y por la tarde en Granada donde su apuesta personal, la que fuera su consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se convertía en la primera alcaldesa de la capital granadina, el mismo caso que Pilar Miranda que, en la capital onubense, dio la vuelta a la mayoría absoluta del socialista Gabriel Cruz para ser la primera mujer en ocupar el despacho de la Plaza de la Constitución.

La última de las capitales se cerró el mismo viernes, tras el acuerdo entre el PP y Jaén Merece Más para el ayuntamiento de la capital jiennense. Los plenos, pues se celebraron sin las sorpresas de otras capitales, sin que el PP haya necesitado de Vox para conformar mayorías. Lo más cercano, un acuerdo en Huelva en el que diez puntos comprometen el mandato de Miranda.

En Sevilla, el PP recuperaba la Alcaldía de la mano de José Luis Sanz, que ya fue muchos años alcalde de la vecina localidad de Tomares y que fue elegido con la mayoría simple de 14 de los 31 concejales, lo que le obligará a apoyarse durante su mandato en otros grupos para sacar adelante iniciativas.

Tanto en Sevilla, como en Cádiz y ya por la tarde en Granada, los respectivos regidores quisieron subrayar el inicio de una nueva etapa en la que el apoyo, la colaboración, el entendimiento, la cooperación y las sinergias con la Junta de Andalucía van a suponer un auténtico revulsivo para el crecimiento de sus ciudades.

En Málaga, Francisco de la Torre, de 80 años, ha sido investido alcalde por séptima vez consecutiva, en esta ocasión con mayoría absoluta, y ha recordado que la ciudad está pendiente de que el próximo miércoles pueda ser elegida sede de la Exposición Universal de 2027.

Uno de los vuelcos más sorprendentes se produjo en Cádiz, donde Bruno García, del PP, gobernará con mayoría absoluta y sucederá a José María González, Kichi. El nuevo alcalde gaditano prometió que la ciudad tendrá el mayor presupuesto social de la historia.

Con mayorías absolutas gobernarán los alcaldes de Córdoba, José María Bellido, Almería, María del Mar Vázquez, y Granada, Marifrán Carazo, una apuesta personal de Moreno que prescindió de ella como consejera de Fomento en su gobierno. En otras grandes ciudades como Marbella, Roquetas de Mar (Almería), o las gaditanas de Jerez de la Frontera y Algeciras también gobernará el PP. Mientras, en Jaén, el pacto de última hora hacía a Agustín González, alcalde la capital frente a la lista más votada del PSOE.

Los socialistas conservan su histórico feudo de Dos Hermanas, la segunda ciudad de la provincia de Sevilla con más de 130.000 habitantes y Alcalá de Guadaíra, con más de 75.000. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, asistía a la constitución del Ayuntamiento de La Rinconada, que eligió como alcalde al socialista Javier Fernández, secretario provincial del partido y futuro presidente de la Diputación, que junto a la de Jaén serán las únicas dos instituciones provinciales que gobierne el PSOE.

Juanma Moreno señaló directamente el “relevo” en el Gobierno local de Sevilla, donde gobernaba el socialista Antonio Muñoz, en favor del popular José Luis Sanz, cuya candidatura fue la más votada en la capital andaluza en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo; celebrando así que Sanz sea “alcalde de esta ciudad importantísima para España y Europa”, “convencido de que va a ser uno de los mejores alcaldes de España, por su equipo, pasión y capacidad”. “Confío plenamente en su gestión y su equipo”.

Moreno destacó que el PP andaluz ha conseguido que “una mayoría social” apoye sus candidaturas en las últimas elecciones municipales, fruto de las cuales los populares gobernarán las ocho capitales de provincia y seis de las ocho diputaciones, así como “numerosos municipios” más, consideró que los resultados electorales prueban la “confianza y cariño” de la ciudadanía por el PP.

En la capital gaditana, después del acto de investidura, el presidente de la Junta aseguraba que Bruno García “va a ser uno de los mejores alcaldes que ha tenido Cádiz” porque “representa la empatía, la moderación, la capacidad de gestión y de diálogo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios