Andalucía

El PP habla de "espantá" e IU aplaude su "valentía"

  • José Luis Sanz reitera que el presidente andaluz "se va por los ERE y acorralado por la acción de la justicia", mientras que Valderas echa en falta que Rajoy no tome la misma decisión por caso Bárcenas.

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha advertido de que con la "espantá" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no se acaba la "responsabilidad política" en el caso de los ERE fraudulentos, "una trama diseñada y organizada por el PSOE para ganar elecciones comprando voluntades". Sobre la dimisión formalizada por Griñán, el dirigente de PP ha dicho que "se va por los ERE, acorralado por la acción de la justicia, ahogado en el mayor caso de corrupción de la historia política de España".

"Ni el PP ni los andaluces se van a tragar que esto va a suponer un cambio político o un cambio histórico, porque los cambios históricos se dan cuando hay elecciones, vienen respaldados por elecciones", ha añadido en una conferencia de prensa. Según Sanz, "si se hereda la Junta se hereda todo, la corrupción, el paro, el enchufismo y la incompetencia para salir de esta situación" y ha calificado a Griñán como "el presidente que más daño ha hecho a Andalucía y que peor herencia nos deja". "Se va y deja un Gobierno que no ha funcionado nunca; Andalucía no necesita un 'dedazo', sino un cambio político, económico y de mentalidad, y ese cambio no puede venir de quien lleva 33 años gobernando porque no que no han hecho no lo van a hacer ya", ha dicho de los socialistas, mientras que de sus socios de Gobierno, IU, ha lamentado que "se ha conformado por tapar la corrupción para repartirse cuatro migajas de un PSOE que se pudre por momentos". Para el dirigente del PP, Griñan llegó a Andalucía "sin pena ni gloria, ha pasado sin pena ni gloria, y se va con mucha pena pero sin gloria ninguna; llegó engañando a los andaluces y se va igual". Griñán "ha consumado el mayor engaño de la reciente historia de la política europea", según Sanz, a quien le recuerda "los peores momentos del presidente González, convertido ya en abuelo cebolleta".

Sobre las palabras de Griñán de sobre su marcha ha dicho: "Ha leído una disertación filosófica para evitar la explicación de cuál ha sido su papel en la trama de los ERE", a la vez que le ha reprochado que se haya marchado "sin el detalle de pedirle perdón a los andaluces", entre otras cosas, "por haber engañado a los andaluces cuando se presentó hace dos años". La de Griñán es "la segunda 'espantá' de un presidente en Andalucía", ha señalado en alusión a la retirada de ese cargo de su antecesor, Manuel Chaves, si bien ha matizado que Griñán "pese a llevar un año sabático se ha marchado de vacaciones, y ha dedicado más tiempo a conspirar contra Rubalcaba que a defender a los andaluces". "Hoy se confirma su fracaso personal y político como presidente de la Junta y certifica el fraude electoral que ha supuesto", ha señalado sobre Griñán antes de preguntarse "*para qué se presentó?", a lo que ha respondido: "Ha estado año y medio engañando a los andaluces y mareando la perdiz".

Para Sanz, se han confirmado los principales temores de su partido, que el caso de los ERE "ha marcado la agenda del bipartito" integrado por PSOE e IU, que "en el peor momento económico Andalucía ha tenido el peor Gobierno, y que ni su presidente ha estado a la altura de las circunstancias", que "no pueden tener la solución quienes plantean los problemas". A la pregunta de si el PP andaluz cuenta con un candidato si se convocan elecciones andaluzas, ha respondido que "el presidente nacional lo tiene en la cabeza" y que "si esta tarde hubiera convocatoria, esta tarde se sabría el candidato", porque el PP andaluz tenía previsto este escenario.

Valderas dice que Griñán ha tomado decisión "valiente"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA), ha considerado que Griñán, renunciando como jefe del Ejecutivo autonómico, ha tomado una decisión "valiente y ejemplar" y ha echado en falta que el preside del Gobierno español, Mariano Rajoy, no siga el mismo camino por el 'caso Bárcenas'. 

En una entrevista con La Sexta, Valderas ha señalado, tras ser preguntado por el hecho de que Griñán haya justificado su renuncia en la necesidad de preservar a la Junta de la "erosión" del caso de los ERE, que el presidente ha tomado una decisión "correcta, acertada e incluso valiente y ejemplar".  "Me parece que se marca la diferencia una vez más en el conjunto de Andalucía, en un tema como es el de los ERE, con la decisión de un presidente que quiere ser ejemplar", según ha señalado Diego Valderas, quien ha apuntado que otros presidentes, especialmente el del caso Bárcenas, en referencia a Mariano Rajoy, "no hace ni sigue el mismo camino". 

En relación con el caso ERE, Valderas ha querido dejar claro que no hay ninguna decisión adoptada por el Consejo de Gobierno en relación con pagar la defensa de imputados que sean altos cargos de la Junta ni hay previsiones de que se tome de cara al futuro. "Lo que yo conozco es que hay un sistema de imputaciones abierto por el tema de los ERE, no se sabe el alcance que pueda tener y no hay ninguna decisión adoptada", ha sentenciado. Ha manifestado que en la nueva etapa que se abre en Andalucía, que tiene pilares fundamentales en ese acuerdo de gobierno del conjunto de la izquierda andaluza, también hay que adquirir nuevos compromisos de cara al fututo, especialmente de cara a esos desafíos que tiene nuestra comunidad autónoma, empezando por los temas más importantes, como son el empleo, y partir ahí, los servicios públicos de salud, educación o servicios sociales.

Valderas ha recalcado que hay un acuerdo de gobierno, firmado entre  IULV-CA y PSOE-A, que es donde radica la importancia de este tiempo político y de la nueva etapa que se abre a partir de este momento.  Respecto a si seguirá como vicepresidente de la Junta, ha agregado que en este momento solo puede decir que él goza de la confianza de IULV-CA, especialmente del coordinador general, Antonio Maíllo, y que, como cualquier otro miembro del Consejo de Gobierno, él está a disposición de su fuerza política. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios