Andalucía

El PP pide la comparecencia de Rubalcaba y Moratinos

  • Los populares piden también que el Gobierno llame al embajador británico en España y denuncian que el objetivo es que España "se asuste y ceda aguas españolas" a Gibraltar

El diputado del PP por Cádiz en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Landaluce, pidió hoy que el Gobierno español "llame a consulta" al embajador británico en España, al tiempo que solicitó la comparecencia en la Cámara Baja de los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que expliquen la retención en Gibraltar de cuatro agentes de la Guardia Civil cuando perseguían a unos presuntos narcotraficantes.

Landaluce afirmó que España tiene que "protestar contundentemente" ante un incidente que, en su opinión, tiene como objetivo que España "se asuste y ceda aguas españolas a Gibraltar". Por ello, lamentó que Rubalcaba se disculpara por los hechos cuando "estaba acordado que en caso de 'persecución en caliente' se puede llegar hasta tierra".

"Rubalcaba ha contribuido a la política equivocada de Moratinos", criticó el dirigente popular, quien responsabilizó en última instancia al ministro de Exteriores de lo ocurrido. A su juicio, todo es consecuencia de la "permisividad de Moratinos" que "ha ido 'increscendo'" desde que anunciara en Semana Santa su visita a tierras gibraltareñas. 

Asimismo, criticó que con el Foro de Diálogo se otorgue "estatus de soberanía a Gibraltar". Como consecuencia, en su opinión, se ha demostrado "la debilidad del Gobierno Español" que está siendo "apabullado" por Gibraltar y Reino Unido con el fin de que "se achante y ceda". "Es curiosos que los narcotraficantes embistieran dos veces a la lancha de la Guardia Civil y emprendieran la huida hacia un refugio que consideraban seguro: Gibraltar", recalcó.

Por otra parte, el diputado del PP criticó que las personas que se encontraban en torno al muelle donde estaban retenidos los cuatro miembros de la Guardia Civil, increparan a éstos en lugar de a los narcotraficantes. Finalmente, estimó que ya es hora de que el Gobierno español "cambie de actitud" y empiece a "mirar por los interesas de España y darle la espalada a los intereses de los gibraltareños". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios