El PP promete una "revolución hídrica" en la nueva legislatura
Los populares comprometen la ejecución de las obras de interés de la comunidad autónoma pendientes
El PSOE rechaza la moratoria en el canon del agua en "plena sequía" en Andalucía
El PP tiene la intención declarada de convertir la XII legislatura que ahora comienza en la de "la revolución hídrica", aquella en la que se ejecuten las infraestructuras hidráulicas pendientes desde hace años, más necesarias que nunca en una situación de sequía que se recrudece y extiende. Ese es el compromiso que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresó en campaña y que los populares han reiterado hoy con la promesa de dar un impulso definitivo a las obras de interés general de la comunidad autónoma por ejecutar con la financiación de los fondos Next Generation.
Esta sustituirá al canon de mejora que la Junta de Andalucía ha venido cobrando en las facturas, destinado a la ejecución de las infraestructuras del ciclo integral del agua en la región. Este impuesto, el único directo de la Administración autonómica, será suspendido en el año 2023, 140 millones de euros que dejarán de ingresar las arcas andaluzas y que supondrán, según los cálculos de los populares, un ahorro de unos 50 euros para cada familia. Un cambio al que se ha opuesto el PSOE por considerar que esos fondos son más necesarios que nunca en plena situación de sequía.
"La situación económica es muy difícil y el presidente de la Junta ha optado por bajar los impuestos", ha destacado el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, para justificar esta decisión. El popular también ha hecho memoria recordando que "fue el PSOE en la Junta quien aprobó este impuesto en el año 2010, pero al producirse el cambio de gobierno en Andalucía se reveló en el año 2019 que hasta entonces apenas habían hecho las inversiones para las trescientas obras de interés para la comunidad y 173 ni siquiera tenían hecho el proyecto". Estas obras eran de ejecución obligada para cumplir la directiva europea de Aguas y al no ser desarrolladas la Comisión Europea impulsó un expediente que acabó con una multa de 32,7 millones de euros impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE. Esa multa se va renovando cada seis meses mientras que las actuaciones no se ejecuten,por lo que "seguimos pagando la dejadez del PSOE".
En los próximos cuatro años, asegura Martín, sí se va a materializar la inversión comprometida, algo que permitirá "crear miles de empleos", además de posibilitar un aprovechamiento del agua "que ahora no se da", al construirse desaladoras, depuradoras y también microtrasvases en caso necesario. Los populares prometen situar la apuesta hidráulica al mismo nivel que las políticas sociales en el presupuesto.
El PP también ha reclamado al Gobierno central "colaboración" con la puesta en marcha de las obras hidráulicas de interés general del Estado en la comunidad, como las canalizaciones de la presa de Rules o las obras de trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, y ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya optado también en este ámbito por "maltratar" a Andalucía, donde "sólo ha invertido diez millones de euros, quince veces menos que el Gobierno andaluz".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro