Hacienda El PSOE-A insta al Parlamento a exigir un modelo de financiación

  • El grupo socialista quiere que la Cámara ratifique la iniciativa aprobada en marzo que pedía al Gobierno central un nuevo acuerdo

El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, en el Parlamento. El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, en el Parlamento.

El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, en el Parlamento. / Efe

El modelo de financiación autonómica volverá a recibir el foco del Parlamento la próxima semana. El cambio de carril anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no acometer en la presente legislatura la reforma de la financiación desarmó el mensaje del Ejecutivo andaluz, que había solicitado durante años un cambio urgente en el reparto dinerario del Estado.

Tal situación obliga a actuar de nuevo al Parlamento, que ya acordó el pasado 21 de marzo una petición oficial en ese sentido de la que únicamente se descolgó Ciudadanos. El PSOE-A y el PP-A anunciaron ayer la presentación de sendas proposiciones no de ley que serán debatidas en las sesiones plenarias del 4 y 5 de julio por las que volverán a traer a la actualidad la citada reforma del modelo de financiación.

El traslado de la antigua consejera de Hacienda, María Jesús Montero, al ministerio del ramo no ha modificado el mensaje del Gobierno andaluz, quien sigue lamentando el déficit presupuestario que sufre la comunidad andaluza. El actual consejero de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, lo trasladó la pasada semana a los medios. La exigencia de una urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera sigue siendo una prioridad, aunque el Ejecutivo quiere que el Parlamento añada presión y que ratifique por tanto el acuerdo alcanzando en marzo por PSOE-A, PP-A, Podemos Andalucía e IULV-CA.

Así lo aseguró ayer el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, quien lamentó que haya dejado de existir la misma correlación de fuerzas que había la pasada primavera. Jiménez, quien no ha dejado de mantener conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo unánime de todo el arco parlamentario, ya sabe que el PP-A, por ahora, va a presentar por libre una proposición, actitud que el portavoz socialista tachó de "sobreactuación y cinismo".

El cruce de acusaciones fue norma ayer en la sede de la Cámara. La portavoz parlamentaria de los populares, Carmen Crespo, pidió a la presidenta del Ejecutivo, Susana Díaz, que exija a Sánchez "un compromiso claro, con fechas y cantidades" en la reunión que ambos mantendrán el 23 de julio. En cuanto al resto de grupos, Mario Jiménez reclamó a a Podemos e IULV-CA que "no blanqueen la postura cínica" del PP-A y que, en cambio, respalde la iniciativa socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios