Andalucía

El PSOE-A llega a su congreso más tranquilo volcado con el 'susanismo'

  • Díaz ya ha negociado con las provincias los órganos de dirección, de modo que el cónclave será la escenificación de su liderazgo.

Susana Díaz tiene un objetivo: cerrar su Ejecutiva en Granada esta misma noche, si no, por la tarde. La liturgia de los socialistas, por la que por un extraño embrujo les lleva a trasnochar en los congresos liados en interminables negociaciones hasta el alba, va a ser abolida por estas nuevas formas del susanismo. Si la presidenta andaluza ya consiguió nombrar su Gobierno sin que se filtrase nada sustancial, ahora se propone evitar cualquier problema de índole orgánico en un congreso que se convertirá en la escenificación de su liderazgo.

Durante esta semana, Díaz ha estado hablando con los secretarios provinciales, y casi ha cerrado la composición de la Ejecutiva, del comité director y de los miembros andaluces que asistirán al comité federal. El congreso servirá para saber, sin interferencias, cuál es el PSOE andaluz que desea Díaz. Pronunciará dos discursos: esta tarde, para defender su candidatura como secretaria general, y mañana, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, una vez que haya sido elegida la Ejecutiva.

El último golpe de efecto de Díaz ha sido elegir a Micaela Navarro como presidenta del PSOE-A, deseo que transmitió a la política jiennense poco antes de las 9 de la noche del jueves. "Micaela ha sido el mensaje, ella fue la representante de Rubalcaba en Andalucía, la tuvimos en mente para otras historias y responde al pacto con Jaén; no pudo ser consejera, pero ahora entra en la Ejecutiva", valoró ayer un destacado crítico del PSOE, que concluyó: "Yo cumpliré mi compromiso, que es votarla mañana".

La elección de Navarro no sólo ha tenido una buena acogida en el PSOE-A, también en el resto del partido, donde la ex consejera de Bienestar e Igualdad es bastante conocida. Ella fue secretaria de esta área en la Ejecutiva federal y era la persona que hubiese sido ministra de no haberse cruzado en el camino otra paisana: Bibiana Aído.

Otro viejo dirigente socialista, más escéptico con Díaz, aunque sorprendido con la evolución de sus primeros cuatro meses, manifestó: "Demuestra que es muy lista, sabe lo que se trae entre manos y se está quitando algunos lastres que pudo heredar de Griñán".

El congreso de Granada sólo resolverá, en el plano interno, la pedrea de cargos. En Sevilla hay interés por conocer quién de sus dirigentes entrará en la dirección regional, porque eso indicará la persona que se queda libre para asumir la secretaría provincial. Díaz ha sido, hasta ahora, la responsable del partido en Sevilla, y todo apunta a que su sucesor será Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación. Villalobos siempre fue un aliado de Susana Díaz y de José Antonio Griñán en esta provincia.

El congreso de los socialistas andaluces ha creado una gran expectativa en todo el país. Acudirán todos los secretarios regionales, ex ministros, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero... y hasta Carme Chacón volverá a cruzar el Atlántico desde Miami para asistir a la elección de la que fue su mentora en Andalucía en su enfrentamiento con Alfredo Pérez Rubalcaba por la secretaría general del PSOE.

El cónclave de los socialistas en de Granada será, además, uno de los más cortos, ya que sólo durará dos días, casi un día y medio. Hoy lo abrirá José Luis Rodríguez Zapatero y por la tarde se producirá la votación de Susana Díaz como secretaria general. Mañana se vota a la Ejecutiva, y cerrarán Rubalcaba y Díaz sobre el mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios