Fin del pacto PSOE Ciudadanos en Andalucía

El PSOE acusa a Albert Rivera de buscar las elecciones anticipadas

  • Mario Jiménez cree que Ciudadanos "se ha convertido en un factor de inestabilidad" para Andalucía

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, junto a Susana Díaz. El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, junto a Susana Díaz.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, junto a Susana Díaz. / Efe

Comentarios 4

El conflicto entre el PSOE y Ciudadanos sube un nuevo peldaño. Albert Rivera, desde Medina Azahara, ha dado un plazo de 48 horas al Gobierno de Susana Díaz para que "rectifique" y cumpla las medidas del pacto de investidura que faltan por impulsar, con la eliminación de los aforamientos por bandera. El viernes, en la reunión de la dirección naranja en Málaga, se consumará la ruptura del acuerdo.

La respuesta llega por partida doble. Mario Jiménez, portavoz socialista en el Parlamento, cree que la escalada responde a una estrategia de Rivera para "convertir a Ciudadanos en un factor de inestabilidad y abocar a elecciones anticipadas". Susana Díaz, desde Almería, ha recordado al líder naranja que la fecha de las elecciones "se decidirá aquí, no en otro sitio".

La presidenta de la Junta cree que el político catalán está "desquiciado" en su pugna por liderar la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz del PSOE en la Cámara ha abundado en esta idea al acusar a Rivera de dar un volantazo a las políticas de Ciudadanos en Andalucía, después de tres años y medio como sostén del Gobierno socialista. 

"No somos capaces de entender por qué ha ocurrido esto" ha reconocido Jiménez, quien cree que el objetivo de Rivera es probar sus fuerzas con el PP de Pablo Casado en Andalucía antes del ciclo electoral que comienza con los comicios andaluces, sean cuando sean salvo un adelanto de las generales precipitado por la situación catalana y la imposibilidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Según el portavoz socialista, Rivera quiere convertir a Andalucía en "el campo de batalla de las derechas" en unas elecciones que, como pronto, ya sólo pueden ser en noviembre. Sólo Susana Díaz tiene potestad para convocarlas, pero el plazo de 54 días que el reglamento establece desde la disolución de las Cámara hasta el día de las urnas lleva ya la fecha más temprana al 5 de noviembre. 

Peligran los Presupuestos de 2019

Jiménez ha dicho no saber qué tiene en mente la presidenta de la Junta. "Los presidentes son muy celosos con estas decisiones y hacen bien", ha señalado el dirigente socialista, que también se ha referido al proceso de elaboración de los Presupuestos de la Junta para 2019. Según el portavoz del PSOE en el Parlamento, el proceso sigue adelante, pese a las dificultades que se suman con la ruptura del pacto con Ciudadanos. 

Sobre la posibilidad de buscar apoyos en el resto de fuerzas, Jiménez se ha mostrado pesimista, ya que considera que "en estos tres años y medio" no han encontrado en PP, Podemos e IU la "altura de miras" para pactar unas cuentas autonómicas. Justo antes de su comparecencia, la portavoz adjunta de la formación morada, Esperanza Gómez, ha mostrado voluntad de diálogo para pactar las cuentas, mientas que Inmaculada Nieto, portavoz de IU, cree que es el PSOE quien no quiere pactar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios