Andalucía

El PSOE advierte que se acercan otras elecciones autonómicas

  • Juan Manuel Moreno incluye ahora Sevilla en las condiciones de la abstención: "Sin Zoido, los puentes se rompen"

El portavoz socialista Mario Jiménez advirtió ayer del riesgo serio de que en Andalucía se vuelven a convocar unas elecciones autonómicas, lo que ocurriría si antes del 5 de julio Susana Díaz no es investida presidenta. "Los días pasan y se acerca el tiempo en que la única alternativa que deja la oposición es la convocatoria electoral", afirmó Jiménez desde el Parlamento. El portavoz llamó "cuarteto de la muerte" a los partidos de la oposición en la Cámara, aunque posteriormente se disculpó por esta "desafortunada expresión" y mostró su respeto a las otras estas formaciones políticas. Los socialistas parecen dispuestos a negociar y así lo indicarán en los próximos días con hechos concretos, aunque se van a centrar en la investidura de Díaz. A nivel regional, no habrá negociación sobre los municipios; al menos, de momento y en los próximos días.

La opción de unas nuevas elecciones, que se celebrarían en septiembre, no se descarta del todo en el PSOE, donde se opina que una nueva convocatoria perjudicaría al PP y a Podemos. El informe poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que Susana Díaz sigue siendo la única dirigente que aprueba.

El PP también habló ayer de negociación, pero su presidente, Juan Manuel Moreno, incluyó al Ayuntamiento de Sevilla como condición necesaria para la abstención. "Si Zoido no gobierna, los puentes con Díaz se romperán", afirmó el popular en una entrevista en la Cadena Ser. Esto complica la negociación, ya que la propia Díaz ha marcado Sevilla como un objetivo al entender que el socialista Juan Espadas está en una situación de empate con Juan Ignacio Zoido aunque éste le saca un concejal. Moreno también citó a Cádiz, Córdoba y Jerez, ciudades donde el PP ganó por mayoría simple.

Moreno está dispuesto a hablar con Díaz de su investidura como presidenta, y para ello se deberían cumplir dos premisas: que el PSOE aceptara algunas de sus 146 medidas, en especial la relativa a la bajada de impuestos, y que se respetase la lista más votada en los ayuntamientos. ¿En todos? En el PP se admite que esto es negociable también: no tienen por qué ser todas las alcaldías, pero sí la mayoría. Desde Antequera, donde se reunió con los presidentes provinciales, el líder del PP aseguró: "En ese tablero nos vamos a poder encontrar". En el tablero de los municipios; por ello instó a Díaz a que decida con quién quiere pactar, si con ellos o con Podemos, en uno de los dos debe asentar su investidura. "O Podemos o la estabilidad del PP", indicó Moreno, que añadió: "Susana Díaz tiene una oportunidad de oro para que sus palabras no se las lleve el viento". La presidente ha venido defendiendo en Madrid que el PSOE no debe formar un bloque contra el PP con otros partidos de izquierdas.

Aunque los socialistas confían en retomar la negociación de la investidura en los próximos días, el PP mantiene sus condiciones y, la otra opción, Podemos, se muestra escéptica. El parlamentario Juan Moreno Yagüe indicó ayer que "nada ha cambiado" en las relaciones con el PSOE. La última vía es la de conseguir un voto afirmativo de Ciudadanos. Su líder, Albert Rivera, indicó que la condición necesaria es que Susana Díaz solicite las actas de los ex presidentes Chaves y Griñán en el momento en que firmen el acuerdo contra la corrupción.

Moreno hizo un balance de las pasadas elecciones con los presidentes provinciales del PP. Concluyó que no han sido "una debacle" para su partido aunque reconoció que no eran los datos que esperaba. El PP valora que haya sido la lista más votada "en cientos de municipios de Andalucía". En el conjunto andaluz, este partido quedó en segunda posición a más de tres puntos por debajo del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios