Andalucía

El PSOE defiende que la financiación local se fije "en paralelo" a la autonómica

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, exigió ayer al Gobierno que, "en paralelo" a fijar un nuevo modelo de financiación autonómico, establezca otro nuevo para los entes locales con premisas distintas a las actuales, que ponga fin a criterios que ve "anquilosados". Esta petición se produce después de que el día anterior, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara que pasada la Semana Santa convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar la reforma de la financiación autonómica.

El dirigente socialista, que se reunió en Granada con alcaldes, portavoces y representantes municipales para analizar los primeros efectos de la reforma de la Administración local, reclamó que, en paralelo a la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómico, se ponga en marcha además la negociación para establecer un nuevo modelo de financiación local.

Zarrías considera indispensable que se modifiquen criterios como el de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que en su opinión se encuentran "anquilosados y fuera de la realidad". Este nuevo modelo deberá abrirse además, como ya ocurre en Andalucía, a que los ayuntamientos reciban una parte "significativa" de los impuestos que recauda la comunidad.

El dirigente socialista incidió también en los efectos nefastos de la reforma local, que ha considerado "la ley más recurrida en la historia de nuestra democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios