Medio Ambiente

El Parlamento Europeo ve necesario un informe conjunto de los proyectos de gas en Doñana

  • Reclama que Gas Natural combine los cuatro subproyectos (Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar) e incluya una evaluación sísmica

Instalaciones de Gas Natural en El Saladillo. Instalaciones de Gas Natural en El Saladillo.

Instalaciones de Gas Natural en El Saladillo.

El Parlamento Europeo considera que es necesario realizar una evaluación complementaria del proyecto de gas que impulsa en el entorno del Espacio Natural de Doñana Gas Natural que combine los cuatro subproyectos (Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar), e incluya una evaluación sísmica.

Así se recoge en el informe premilimar elaborado por la delegación de europarlamentarios que en septiembre de 2018 visitaron la zona para de conocer de primera mano ese proyecto de almacenamiento de gas y otras amenazas para Doñana, como el estado acuífero, para lo que se reunieron durante una semana con agentes sociales y representantes políticos.

Dicho informe, al que ha tenido acceso Efe, se debatirá en la Comisión de Peticiones el 20 de febrero estando previsto que se apruebe definitivamente a mediados de marzo.

Los europarlamentarios creen además, que a ese informe complementario debe sumarse "un análisis de los efectos acumulativos y de sinergia del proyecto en su conjunto".

Al mismo tiempo recomiendan que se llame a las autoridades responsables a que "apliquen el principio de precaución, a fin de preservar este ecosistema único" y subrayan la necesidad de explorar medidas que respeten el ordenamiento jurídico al objeto de "ofrecer la máxima seguridad jurídica y garantías para las partes involucradas".

Con estas recomendaciones hace suya las reclamación que vienen haciendo distintos sectores de la sociedad civil y diferentes administraciones, entre ellas la Junta de Andalucía.

Por otra parte, en cuanto a los recursos hídricos, los europarlamentarios piden a la Comisión Europea que "vigile de cerca la situación en Doñana en el próximo informe sobre la implementación de la Directiva Marco del Agua" y a las autoridades nacionales, regionales y locales y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que "trabajen juntos para continuar cerrando pozos ilegales y para detener inmediatamente la extracción ilegal".

Asimismo, recomiendan que se aplique un plan de extracción para el acuífero y una depuración "más efectiva" del agua que fluye hacia Doñana al objeto de reducir la contaminación de origen agrícola e industrial.

Por último, consideran que se ha de mejorar la gobernanza del agua en Doñana y que haya coordinación entre las autoridades, una una gestión científica y técnica, y que haya un público activo.

La asociación ecologista WWF cree que el informe es "un primer paso interesante" frente a las amenazas de este espacio natural. El coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, indica que el informe "va en la línea de lo que se les explicó a dichos eurodiputados en su momento por parte de los colectivos que estuvimos reunidos con ellos".

Sobre el almacenamiento de gas, Juanjo Carmona considera positivo que se plantee que "no se está cumpliendo la normativa europea y que habría que volver, como mínimo, a revaluar los proyectos de forma conjunta".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios