El Parlamento elegirá el 1 de julio a los senadores en representación de la comunidad
La Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía se reunirá el próximo miércoles para fijar el orden del día del primer pleno de la nueva legislatura, que se celebrará el 1 de julio y en el que se elegirá a los senadores en representación de la comunidad autónoma. Según informaron fuentes parlamentarias, el pleno se desarrollará en una única jornada, y en el mismo se someterá a votación la elección de los nueve senadores en representación de la comunidad autónoma (cinco del PSOE, tres del PP y uno de Podemos).
Tras la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía se permite la designación para este cargo de cualquier persona que "ostente la condición política de andaluz", frente a la regulación anterior, que vinculaba la designación a la condición de diputado o diputada del Parlamento de Andalucía.
Al mismo tiempo, se establece la presencia equilibrada de hombres y mujeres en las designaciones que se efectúen. La agenda parlamentaria prevista para la próxima semana incluye la constitución de la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, que se reunirá también el miércoles, cuando finalice la sesión de la Junta de Portavoces.
Dicha comisión, de carácter permanente aunque no legislativa, se configuró como un órgano de asesoramiento para los nombramientos que debe efectuar el Parlamento, de forma que entre otras funciones destaca la de declarar, en su caso, la idoneidad de las personas propuestas. La citada comisión será la primera que se constituya, con el fin de poder analizar la idoneidad de las personas que sean propuestas como senadores en representación de la comunidad autónoma. El resto de las comisiones de la Cámara andaluza se constituirán en julio, una vez que se haya celebrado el primer pleno.
También te puede interesar