Andalucía

La Policía excava tras la pista de Ruth y José con la guía del georradar

  • Las labores de rastreo en la finca de los abuelos paternos finalizarán el viernes, pero si no hay resultados la investigación "seguirá abierta" sin descartar otros enfoques.

La búsqueda de datos sobre el paradero de Ruth y José, los niños desaparecidos en Córdoba el pasado mes de octubre, se retomó ayer en la finca de los abuelos paternos de Las Quemadillas, con el análisis exhaustivo de los puntos marcados durante la pasada semana por el georradar. El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, detalló a su salida de la parcela que el equipo de arqueólogos que trabajan en el lugar ya ha han efectuado catas en doce de los 20 puntos marcados por dicho sistema de rastreo, aunque sin obtener ninguna pista del paradero de los pequeños. La semana anterior, según el letrado, el georradar marcó las zonas en las que cabía la posibilidad de que se encontraran pistas de los pequeños, aunque hasta el momento "con resultados negativos". Uno de esos puntos está ubicado, tal y como señaló el letrado, en una placa de cemento junto a la entrada de la vivienda principal de la finca, que levantaron ayer los operarios municipales con una taladradora.

Hasta el próximo viernes, día en el que está previsto que finalice la búsqueda, los expertos se afanarán en examinar todos los puntos marcados por el georradar, así como en "levantar" la tierra de los terrenos de la finca "para ver si ha habido movimientos hace poco tiempo". El letrado además confirmó que el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, desechó el pasado jueves durante la reunión celebrada en la sede judicial, la posibilidad de volver a buscar en el cauce del río Guadalquivir más próximo a la finca de los abuelos paternos. "La búsqueda se centrará en la parcela de Las Quemadillas hasta que terminen los arqueólogos, aunque la Policía está muy escéptica ante la posibilidad de que los niños se encuentren ahí", insistió el letrado.

El padre de los menores estuvo presente un día más en las labores de búsqueda, después de que un furgón policial lo desplazara desde la prisión de Alcolea, donde se encuentra interno desde el pasado 21 de octubre, hasta la finca de los abuelos en torno a las 08:00. Según su abogado, Bretón se mostró un día más "tranquilo" y "con el pleno convencimiento de que sus hijos no se encuentran allí". Ante la falta de resultados, Sánchez de Puerta reiteró que pedirá por tercera vez su libertad una vez que finalice el rastreo. No obstante, el letrado no descartó la posibilidad de que los agentes encargados del caso abran nuevas líneas de investigación para conseguir dar con el paradero de los dos hermanos desaparecidos hace más de ocho meses. "Supongo que seguirán abriendo más líneas de investigación. Incluso, estoy convencido de que, si una vez celebrado el juicio los niños no hubiesen aparecido, seguirán buscándolos, tal y como ha pasado en otros casos".

El abogado hijo del letrado de Bretón (forma parte del equipo de la defensa), Baldomero Sánchez de Puerta reiteró tras finalizar la jornada que cada vez son menos las zonas a rastrear en la parcela y detalló que las excavadoras siguieron ayer extrayendo tierra de la zona de naranjos sin resultados. "Hoy ha seguido trabajando la excavadora, aunque con la mitad menos de personal, ya que sólo siguen aquí los arqueólogos", señaló el letrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios