Caso invercaria

La Policía constata la existencia del portal Fiva, en el que Invercaria gastó 1,7 millones de euros

  • Comprueba que tenía datos de 244.000 empresas y 256 stand, y que tuvo más de 251.000 visitas en el año 2008.

La Sección de Informática Forense de la Policía Nacional ha constatado la "existencia y funcionamiento en su día" del portal www.fiva.es de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), un proyecto finalmente fallido que costó 1,7 millones de euros a Invercaria, la sociedad que está siendo objeto de una investigación judicial por las presuntas irregularidades en las importantes inversiones realizadas en 35 empresas.

En un oficio remitido al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, la Policía informa de la visita técnica realiza a la empresa Novasoft, que desarrollaba el portal de Fiva, y certifica el funcionamiento de los diferentes componentes del portal informático, un proyecto que pretendía integrar a 50.000 empresas y que consistía en la creación una web virtual de presentación de productos para las empresas andaluzas, de modo que pudieran exhibir y ofrecer sus productos en internet, evitando así los costes y problemas de las ferias comerciales al uso.

El informe policial explica que en la visita técnica pudieron acceder de forma aleatoria a los distintos "pabellones, pasillos y stands", comprobando además que se muestran informaciones relacionadas con las empresas anunciantes, así como actuaciones realizadas en el programa entre los años 2007 y 2009.

El portal incluía una función llamada "club Fiva", un sistema de intranet con funcionalidades de chat, noticias y documentación, mediante el cual los usuarios podían ofrecer ventajas a otros miembros del club.

En la intranet, la Policía comprobó la existencia de datos correspondientes a 244.716 empresas y de 256 stands, con su configuración de elementos visuales y de aspecto de los mismos.

En cuanto a la interacción de los usuarios, constan 15.658 registros desde el año 2008 y la extranet del portal estuvo activa entre mayo de 2009 y julio de 2010. Los accesos contabilizados a la web alcanzaron las 251.189 visitas en el año 2008, 246.033 en 2009, 65.926 en 2010 y 4.195 en 2011.

En el atestado remitido en su momento al juzgado por la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía se concluía que Fiva fue un proyecto fallido que costó 1,7 millones de euros a las arcas públicas. La Policía sostiene que el dinero que finalmente invirtió la sociedad pública de capital riesgo en Fiva ascendió a 1.694.018,86 euros, una cifra en la que no se incluyen los fondos procedentes de la Agencia IDEA. De esa cantidad, Invercaria, bajo la presidencia de Tomás Pérez-Sauquillo, invirtió con fecha 29 de junio de 2006 un total de 600.000 euros en Fiva, un proyecto "de una sociedad aún sin constituir y antes de contar con un socio que aporte la tecnología necesaria" y con el que se diseñó un producto "defectuoso" o que se encuentra "dañado", según afirmó la ex presidenta de Invercaria Laura Gómiz.

Fiva fue el primer negocio y "posiblemente el único que partió exclusivamente de Invercaria" y en el que tuvo una "especial implicación" el ex presidente Tomás Pérez-Sauquillo, algo que resulta "atípico", según apuntaban los investigadores en el atestado remitido al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, siguiendo las manifestaciones del apoderado de Invercaria, Antonio Nieto.

En el informe, la Policía señala que de la declaración que el propio Tomás Pérez-Sauquillo presentó por escrito ante la Policía, donde se acogió a su derecho a no declarar, los policías extraen un reconocimiento expreso de que la Junta excluyó a Invercaria del control de la Intervención General. El ex directivo de Invercaria, aunque desconoce el motivo de esta omisión, entendió que se trata de la "inconveniencia de que una sociedad que invierte su capital en operaciones de riesgo estuviera sometida a la necesidad de publicidad".

Según Pérez-Sauquillo, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo tenía un "conocimiento cercano y directo de las operaciones realizadas entre Invercaria y Fiva".

El informe detecta hasta seis irregularidades de la sociedad pública de capital riesgo en relación con Fiva, entre las que destaca la inexistencia de un procedimiento regulador del gasto en Invercaria, la financiación "muy irregular" del proyecto y la "absoluta irregularidad documental".

El informe afirma que Fiva estaba compuesta por cuatro empresas (Invercaria, con el 40%, Grupo Imagen, Corporación Gráfica y Novasoft) y que los socios "han cobrado" por todos los servicios prestados en el desarrollo del proyecto a excepción de Invercaria. Para los investigadores, era de "sentido común" que el riesgo lo hubieran soportado entre todos ellos. Sin embargo, "la realidad es que el riesgo lo asumió y lo ha padecido la Hacienda Pública", concluye la Policía, que insiste en que Invercaria ha sido "el único socio que ha perdido todo y nada ha recuperado, que ha aportado ingentes cantidades de dinero a pesar de conocer que se trataba de un proyecto completamente fallido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios