Andalucía

Protestas por el paro entre los ex de Delphi

  • La Junta anuncia el fin de los cursos en febrero y los sindicatos anuncian movilizaciones por el "engaño"

¿Asistimos al capítulo final en Delphi? Muy pocos esperaban el desenlace de la reunión del viernes en Sevilla. La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi llegaba a su cita número 14 y de ella se esperaba mucho, sobre todo por parte de los 600 ex empleados de la multinacional que aún no han sido recolocados. Sin embargo, los acontecimientos se desarrollaron por otro camino.

La Junta de Andalucía aseguró a los representantes de los cuatro sindicatos presentes en la comisión que el próximo día 28 de febrero se dan por finalizadas las políticas activas de empleo, los cursos de formación cuyos seis últimos meses acaban de ser renovados. Además, la Administración ha exigido a los sindicatos una modificación de las denominadas OVE, las Ofertas Válidas de Empleo, según las cuales todo ex empleado de Delphi tendría que ser recolocado con arreglo al convenio de referencia, el del Metal. Esto es debido, según la Junta, a las dificultades de la actual situación económica y, según los sindicatos, a que no existen suficientes empresas que garanticen el cumplimiento de ese acuerdo de recolocación.

Pero hubo un punto de igual o mayor importancia: los sindicatos expresaron su malestar por el hecho de que Delphi no ha pagado "ni parece estar dispuesta a pagar" los 10 millones de euros comprometidos en el Plan Social tras el cierre para pagar a los proveedores. Esto podría poner en riesgo, como indicaron los representantes sindicales, que la antigua fábrica pueda ser cedida como activos a la Junta para la implantación de una nueva empresa. Si esos 10 millones no son abonados, se corre el riesgo de que el Juzgado de lo Mercantil tenga que ordenar su venta para pagar a los deudores de la multinacional.

Ante esta avalancha de desencuentros, los cuatro sindicatos volvieron a ponerse de acuerdo por primera vez desde hace muchos meses y, además, en varios asuntos. El primero, firmar el acta de la reunión mostrando su desacuerdo con la postura de la Junta de Andalucía. En segundo lugar, acordar el inicio de un nuevo calendario de movilizaciones "con toda la plantilla, los que aún no tienen trabajo y los que ya lo tienen". Las organizaciones sindicales (CCOO, UGT, USOP y CGT) dejaron constancia en el acta de la reunión su anuncio de que, "ante los desacuerdos, realizarán las movilizaciones que correspondan". Mañana y el martes los sindicatos se dedicarán a elaborar un calendario de movilizaciones que tratarán que sea refrendado por toda la plantilla que formó parte de Delphi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios