Andalucía

Uno de cada tres cree a Rajoy más capacitado que el presidente para capear la crisis

  • El 65% de los votantes populares lo ven mejor preparado, pero un 23,4% consideran que lo haría igual que ZP. Un tercio de los simpatizantes socialistas dicen que el líder popular se comportaría como Rodríguez Zapatero

El líder del PP, Mariano Rajoy, no se constituye como un referente para los votantes andaluces ante la desconfianza que sí suscita José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar del rechazo que han provocado las medidas de ajuste del Gobierno central, Rajoy no ha podido o no ha sabido explicar cuáles son sus alternativas, y eso se nota en el sondeo del Barómetro Joly. Según los resultados de junio, las opiniones sobre el presidente del PP están muy divididas, pero la mayoritaria es que Rajoy está igual de capacitado que Zapatero para afrontar la crisis, y eso que el presidente está desacreditado. Un 35,1% de los encuestados creen que es lo mismo el líder del PP que el presidente. De este modo, la confianza en el representante popular parece decrecer, aunque levemente. De hecho, aumenta el número de sondeados que considera que Rajoy lo haría mejor es del 28,7%, un porcentaje escaso si se considera el avance electoral del que se favorece el PP. Dicho de otro modo: los populares van ganando posiciones electorales con independencia de la percepción de su candidato. Un tercio de los andaluces consideran, incluso, que la oferta de Mariano Rajoy es peor que la de Rodríguez Zapatero.

En función del recuerdo de voto, el 65,6% de los simpatizantes del PP confían en su líder más que en el presidente del Gobierno, un porcentaje que parece un tanto escaso, lo que también da idea de las divisiones que sufre este partido sobre las posibilidades de su líder. Desde las pasadas elecciones generales, Mariano Rajoy se ha tenido que enfrentar a varios levantamientos en su contra dentro del PP, protagonizados básicamente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En esos momentos, el líder andaluz, Javier Arenas, ha sido el mayor defensor del hombre que se ha presentado en dos ocasiones frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, toma sentido que un 23,4% de los votantes populares crean que Rajoy actuaría de la misma forma ante la crisis que el presidente e, incluso, hay un 4,7% que lo ve menos capacitado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios