Andalucía

Rajoy revocará el acuerdo sobre la deuda histórica si gana las elecciones

  • Arenas anuncia que el líder del PP se compromete a satisfacer el pago de la reclamación en efectivo si es elegido presidente del Gobierno · Los populares ultiman el recurso a los tribunales por el pago en terrenos

El punto y final que la Junta de Andalucía y el PSOE dieron el pasado diciembre al pago de la deuda histórica tras el acuerdo con el Gobierno no será tal para el PP que, aparte de confirmar un recurso ante los tribunales por la fórmula de cobro en especie, avanzó ayer lo que seguro se constituirá en baza electoral de cara a las elecciones: la deuda histórica del Estado para con Andalucía no ha sido resarcida.

Fue el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien en declaraciones a Efe aseguró ayer que si Mariano Rajoy alcanza el Gobierno tras las próximas elecciones revocará el acuerdo sobre el pago de la deuda histórica en especie.

Arenas afirmó que existe "un compromiso" del presidente del Partido Popular de "satisfacer" la deuda histórica "en metálico, tal y como dice" el Estatuto de Autonomía de Andalucía, algo que, según el líder de los populares andaluces, detallará próximamente el propio Rajoy.

El dirigente popular recordó que el líder del PP ya exigió hace diez días el "cumplimiento estricto" del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que a su juicio significa el pago en metálico de la deuda histórica, y añadió que con Mariano Rajoy en La Moncloa y con Javier Arenas en la Presidencia de la Junta "la deuda histórica se cobra en metálico".

Arenas, que expuso que el PP no ha "picado el anzuelo del PSOE" para que se pusiera "toda la artillería" crítica durante estas fechas navideñas, avanzó que su partido desplegará toda su estrategia en torno a la deuda histórica a partir de la primera semana de este mes con varias iniciativas.

La primera, según el presidente del PP andaluz, será la puesta en marcha de una campaña que tendrá tres meses de duración, para trasladar "lo que consideramos que es una auténtica infamia", y cómo "se ríe" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de los andaluces y del Estatuto.

En esta campaña, el PP informará de cuántos centros escolares y cuántos hospitales van a dejar de hacerse en Andalucía- ya los cifró en la pérdida de 47 centros de salud y 55 colegios- por el "engaño y la infamia" del cobro en especie de la deuda histórica, y hará una iniciativa especial en los municipios "perjudicados" por la pérdida de su centro escolar o sanitario por este motivo.

Además de pedir la convocatoria de la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento, que no se ha reunido nunca, Arenas anunció que solicitará una entrevista con el presidente del Gobierno, y confirmó los recursos contencioso-administrativo y en el Tribunal Constitucional. "Nos moveremos en algunos casos en la vía contenciosa y en otros en el Constitucional, y en Navidades hay un equipo de juristas que están preparando los recursos que iremos haciendo públicos en las próximas semanas", concluyó Javier Arenas, quien fechó la presentación en el primer trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios