Rogelio Velasco | Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

La excelencia llevada a la política

  • Con un currículo brillante y lleno de experiencia en la universidad y la empresa, llega a la gestión pública sin vínculos previos con ningún partido

Rogelio Velasco, en un acto del Observario Económico de Andalucía Rogelio Velasco, en un acto del Observario Económico de Andalucía

Rogelio Velasco, en un acto del Observario Económico de Andalucía / Juan Carlos Muñoz

El Gobierno del cambio de Andalucía es el primer Ejecutivo de alcance en el que Ciudadanos (Cs) se integrará, y lo hará formado una coalición con el PP. El hecho de que ese estreno se materialice con del Consejo de Gobierno de la comunidad más poblada de España ha pesado a la hora de escoger algunos de los perfiles para componer la cuota naranja y por eso se ha hecho una apuesta por la excelencia en puestos clave. Rogelio Velasco (Sevilla, 1957) es el mejor ejemplo de esa apuesta: un independiente con un currículo cargado de conocimiento y experiencia tanto en el ámbito académico y docente como en el de la gestión empresarial para pilotar la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la segunda en importancia tras la que asumirá el líder andaluz de Cs, Juan Marín.

Velasco es un hombre moderado, culto, educado en extremo y capaz, cualidades todas ellas acuñadas en una trayectoria vital y profesional que tiende a la excelencia y forjada desde el esfuerzo.

Se licenció en Economía en la Universidad Hispalense  –al tiempo que trabajaba en Caja San Fernando– y se doctoró en la Universidad de Málaga, donde también fue profesor hasta 1989. Desde 1990 ejerció su labor en la Universidad de Granada, primero como profesor y luego como catedrático de Teoría Económica, cátedra que aun posee y en la que está en excedencia. También entre 1990 y 1993 fue investigador asociado en la Universidad de California, en Berkeley. Tras una destacada trayectoria empresarial, volvió al ámbito universitario y docente, primero en 2011 en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, en su Centro de Emprendimiento e Innovación, y desde enero de 2012 y hasta la actualidad como profesor de Emprendimiento en la Ie Business School, en Madrid. 

Entre Granada y Nueva York dio el salto a la gestión empresarial con distintos puestos en el Grupo Telefónica, donde tuvo amplias relaciones en muy diversos campos. Ha trabajado e investigado también en el extranjero, principalemente en América del sur y del norte. También fue consultor del IABD/ Banco Mundial, en Washington DC (EEUU).

Estuvo casado con la presidenta del PSOE y ex ministra Cristina Narbona, que es la madre de su único hijo. Ha tenido otras dos relaciones largas.

Lector empedernido, viajero incansable y muy informado –especialmente del mundo económico–, cinéfilo –es un enorme conocedor de la industria audiovisual– llega a la gestión pública sin vínculos previos con la política, pese a su matrimonio con la socialista. 

Sus conocimientos de empresa, innovación son importantes y están muy actualizados, lo que seguramente le será muy útil en esta incursión en la gestión pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios