Andalucía

El Servicio de Atención a las Victimas de Andalucía atiende a más de 23.000 usuarios

El consejero José Antonio Nieto de visita en las instalaciones de Huelva.

El consejero José Antonio Nieto de visita en las instalaciones de Huelva.

Un total de 23.600 personas pasaron el año pasado por los Servicios de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), una red integral gestionada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que desde hace 25 años presta asistencia jurídica, psicológica y social a cualquier ciudadano que haya sido objeto de un acto delictivo. No obstante, el 75,5% de los usuarios atendidos en 2022 fueron mujeres con un perfil de entre 30 y 44 años, desempleadas, solteras y que habían sufrido daños psicológicos por delitos contra la integridad moral cometidos por parte de su ex pareja. Además, fueron atendidos 2.184 menores (más del 73% niñas).

Los SAVA, que se ubican en las sedes judiciales, cuentan con equipos profesionales formados por juristas, psicólogos y trabajadores sociales, todos ellos con formación en violencia de género. Su ámbito de aplicación se extiende a todas las víctimas de delito cometido en España o que pueda ser perseguido en España, con independencia de su nacionalidad, de si son mayores o menores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal. El año pasado fueron 23.600 los usuarios atendidos (17.827 mujeres, 3.195 hombres y 2.578 instituciones).

Una misma persona recibe atención integral por lo que en total realizaron 140.850 actuaciones: 29.285de ámbito judicial, 19.555 de ámbito social, 21.831 psicológicas y 70.179 generales.

Equipos itinerantes para acercar la atención al medio rural

En la pasada legislatura, la Consejería de Justicia apostó por acercar este servicio a las zonas rurales al incorporar a los SAVA con sede en los juzgados de las capitales equipos itinerantes que prestan asistencia en más de una treintena de partidos judiciales de las ocho provincias. Ello ha permitido duplicar el número de personas atendidas. De hecho, la mitad de éstas proceden de la provincia.

Actualmente en Almería hay equipos itinerantes que prestan atención en Huércal-Overa y El Ejido; en Cádiz -donde además de en la capital hay un SAVA en Algeciras para atender a la comarca del Campo de Gibraltar-, el año pasado se creó una sede en Jerez atendida por unequipo itinerante.

En Córdoba el equipo itinerante del SAVA se desplaza hasta las sedes judiciales de Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro, Baena, Puente Genil, Pozoblanco, Lucena, Cabra, Montilla y Posadas. Granada cuenta con oficinas para atender a las víctimas en Motril, Guadix, Loja, Santa Fe y Almuñécar. Y en Huelva existen sedes del SAVA en todos los partidos judiciales (La Palma del Condado, Moguer, Valverde del Camino, Aracena y Ayamonte).

En el caso de Jaén, se ha creado un equipo itinerante que atiende a los partidos judiciales fuera de la capital desde su sede en Úbeda. La provincia de Málaga cuenta con oficinas para el SAVA en Vélez-Málaga, Fuengirola, Marbella y Antequera; y la de Sevilla (que en la capital cuenta con oficina en dos edificios, una de ellas en la sede de los juzgados de Violencia contra la Mujer), en Osuna, Lora del Río y Dos Hermanas.

Para el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, la apuesta por los SAVA itinerantes ha supuesto un salto “cualitativo y cuantitativo” en este servicio “que es el orgullo de la Consejería”. Ha puesto en valor la especialización y la constante adaptación a los cambios legislativos, económicos y sociales de sus profesionales y ha apostado por seguir en esa línea y “orientar el servicio hacia las nuevas víctimas y los nuevos tipos delictivos e impulsar la atención vía telemática”.

Violencia de género

Aunque el SAVA atiende a víctimas de todo tipo de delitos, del total de expedientes tramitados en 2022 más de la mitad eran relativos a asuntos de violencia de género, en concreto (7.966 de los 14.967 expedientes (53,2%). Un 8,2% (1.237) eran casos de violencia doméstica y el resto (5.764) de otros delitos. El 84,85% de las mujeres denunciaron aunque lamentablemente un 8,79% no lo hizo y en un 6,36% retiraron la denuncia.

En el caso de las 7.896 atenciones que no dieron lugar a la apertura de expedientes (estos se abren cuando existe una asistencia prolongada y un acompañamiento integral durante las diferentes fases del procedimiento), el 39,7% fueron por violencia de género (3.236). La labor de los SAVA en la atención a las víctimas de violencia de género ha merecido este año el premio Andalucía+Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

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