Andalucía

Sólo una de las 11 víctimas de la violencia machista había denunciado a su asesino

  • El número de fallecidas aumenta a falta de dos meses para que acabe el año mientras las denuncias descienden un 5,5% · La Junta avisa de que si la mujer no denuncia es "imposible" activar la protección

En los últimos diez años, 132 mujeres han fallecido en Andalucía a manos de sus parejas o ex parejas. El año en el que se aprobó la ley estatal de protección de las víctimas de la violencia de género, 2004, fue el más fatídico en la comunidad, con 19 muertas. En lo que va de año, 11 mujeres ya han sido asesinadas, dos más que en todo el año pasado. De estas mujeres, una de ellas extranjera, sólo una había denunciado previamente al hombre que más tarde le quitó la vida.

Sin la presentación de una denuncia se torna "imposible" para las autoridades e instituciones conocer la situación de maltrato y activar los mecanismos de protección, insistió ayer una vez más, Micaela Navarro, consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, en la presentación de la campaña de concienciación sobre esta lacra social con motivo de la próxima celebración del día de lucha contra la violencia de género, el 25 de noviembre.

Navarro mostró su preocupación por la necesidad de que la mujer o su entorno denuncie la situación de maltrato y la prevención de que, antes, la mujer pida apoyo y asesoramiento, porque al presentar la denuncia "multiplica el riesgo" de agresión por parte de su maltratador. Las denuncias en el primer semestre de este año han descendido un 5,5% con respecto al mismo periodo del año pasado (ver gráfico), si bien 2008 concluyó con un registro récord que se elevó hasta las 29.102 denuncias antes los cuerpos de seguridad del Estado, el doble que en 2007.

Este año se han dictado 3.706 órdenes de protección por parte de los jueces. Navarro avanzó que las provincias de Almería, Jaén y Huelva están siendo territorios pioneros de un servicio telemático que pronto se extenderá a las demás provincias, en las que se remite de manera automática a las instituciones la información de que la mujer acosada ha pedido la orden.

La consejera anotó el esfuerzo presupuestario de los departamentos de la Junta de Andalucía para intervenir contra la violencia de género e instó, como el lema de la campaña, a toda la sociedad a tomar parte "y que la violencia de género se considere un delito y no una forma privada de relación entre dos personas". "Hay muchas mujeres que lo que más temen es escuchar el cerrojo de la puerta -relató Navarro de un testimonio real y haciendo alusión a la imagen de la campaña-, pero muchas no piensan en dejar a sus agresores porque por medio están sus hijos".

La Junta invirtió el año pasado un total de 27,9 millones de euros en la lucha contra la violencia contra las mujeres. Igualdad ha presupuestado 17 millones para el próximo año. Esta consejería ya ha destinado este año 732.000 euros a ayudas directas a 165 maltratadas, lo que supone una media de 4.436 euros por mujer atendida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios