El parqué
Sesión de máximos
Andalucía
Sumar ha registrado este lunes una proposición no de ley en la que pide que el Congreso de los Diputados reconozca como víctima de terrorismo al sindicalista de CCOO Manuel José García Caparrós, asesinado en la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977.
"La Transición política no fue un proceso pacífico. Muchas personas dieron su vida defendiendo derechos y libertades y una de ellas era un joven sindicalista de CCOO, malagueño e hijo predilecto de Andalucía, Manuel José García Caparrós", ha dicho el diputado de Sumar Toni Valero en una rueda de prensa en el Congreso para presentar la iniciativa de su grupo.
Caparrós, trabajador de la fábrica de Cervezas Victoria de Málaga y militante de CCOO, fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 cuando tenía 18 años al participar en una manifestación en Málaga a favor de la autonomía y fue alcanzado por una bala del calibre utilizado por la Policía durante unos incidentes.
El diputado de Sumar ha destacado que Caparrós dio su vida por unas "legítimas aspiraciones de justicia social e igualdad" que asegura que hoy están "más presentes que nunca" porque, según ha denunciado, en esta comunidad autónoma "continúan aumentando las desigualdades sociales".
Y ha pedido que el Congreso de los Diputados "esté a la altura" y "reconozca como merece" a Caparrós como víctima de terrorismo durante la Transición política y, además, inste al Gobierno a desclasificar toda la documentación sobre los sucesos del 4 de diciembre de 1977, ya que "todavía hoy no sabemos quién fue el autor del vil asesinato".
A su juicio, la proposición no de ley "no va a encontrar ningún obstáculo en otras fuerzas progresistas" como el PSOE cuando la iniciativa sea debatida y sometida a votación en el Congreso.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
1 Comentario