Trajes de diseño para los difuntos

La funeraria Mémora ofrece novedosos servicios, entre ellos, ataúdes ecológicos y redacción de cartas para cancelar las cuentas telefónicas y otros trámites

Efe

29 de octubre 2009 - 19:45

Trajes de Antonio Miró, ataúdes ecológicos, biografías del difunto, diamantes de recuerdo o la redacción de las cartas necesarias para la cancelación de cuentas telefónicas u otras tramitaciones administrativas son algunos de los servicios funerarios que pueden contratarse en España.

Durante los últimos años, los servicios funerarios "han pasado a hacer cada vez más énfasis en el recuerdo del difunto y no tanto en la pérdida" por lo que los servicios ofertados por las empresas funerarias se han ampliado, ha explicado el director general de la compañía funeraria Mémora, Eduardo Vidal.

Los trajes que el conocido diseñador Antonio Miró ha creado para los difuntos son una iniciativa única en Europa que por un precio aproximado de 150 euros se pueden adquirir completos (sin el calzado), para hombres o mujeres y en diferentes tallas.

Los servicios destinados al recuerdo del difunto se realizan porque se considera que "todos somos importantes y tenemos una historia y algo que contar a las siguientes generaciones", ha señalado Vidal, por lo que las biografías destacan aquello que la familia ha decidido recordar con mayor énfasis.

Por otro lado, la preocupación por el cambio climático ha introducido la utilización de féretros ecológicos que utilizan maderas certificadas procedentes de talas controladas, barniz basado en agua e interiores de algodón y no incluyen herrajes metálicos, para facilitar el reciclaje de los materiales.

También se ofertan urnas biodegradables que se desintegran en menos de 24 horas y las funerarias comienzan a utilizar coches fúnebres menos contaminantes, a controlar el tratamiento de los gases procedentes de los crematorios y los lugares en los que se realiza el esparcimiento de cenizas, lo que ha dado lugar a zonas denominadas "jardines del recuerdo".

Vidal ha destacado que España es "líder en el sector funerario en Europa" y que los primeros tanatorios europeos se pusieron en marcha en Madrid y Barcelona hace 40 años.

La mayoría de las empresas funerarias están preparadas para realizar cualquiera de las ceremonias de las dieciocho religiones reconocidas por la Unesco, aunque Vidal ha explicado que sólo cinco de esas celebraciones son las más practicadas en España.

"Las ceremonias laicas han aumentado el 15 por ciento durante el último año" y alcanzan ya el siete por ciento en algunas zonas pero siguen siendo mayoritarias las celebraciones católicas (85 por ciento), aunque en muchos casos se sustituye la misa por un breve responso, ha explicado el director de Mémora.

Las ceremonias islámicas constituyen aproximadamente el cinco por ciento del total, seguidas de las protestantes (dos por ciento), mientras que el resto incluye las ceremonias budistas, hindúes o hebreas, entre otras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último