Andalucía

Treinta años después, UGT mira al futuro

  • El sindicato celebra su aniversario andaluz repasando un pasado marcado por su condición de "interlocutor responsable"

Con una mirada al pasado y con las vistas puestas en el futuro, UGT en Andalucía quiso celebrar ayer en Sevilla el primero de los actos de conmemoración de sus treinta años de existencia. Un periplo en el que, su secretario general, Manuel Pastrana, destacó que el sindicato ha sido y es un interlocutor "responsable", pero que también deberá seguir siéndolo. Por eso, hizo un llamamiento a la actual generación que debe asegurar la continuidad de esta organización para que "siga avanzando hacia el futuro con la seguridad de que va a ser eficaz en la defensa de los intereses de Andalucía".

"Es un momento para realizar una mirada al pasado desde el reconocimiento, pero también es momento de aprovechar para mirar hacia el futuro, analizarnos para poder proyectar la organización hacia el futuro y ser útiles, eficaces y necesarios para el futuro de los trabajadores y de Andalucía", recomendó Pastrana.

En este primer acto conmemorativo UGT-A estuvo muy arropado. Varios consejeros de la Junta de Andalucía, miembros de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y del sindicato CCOO, acudieron al teatro Lope de Vega de la capital hispalense, según Pastrana, porque más que un homenaje al sindicato, lo fue también para las personas que representan a estas siglas en los centros de trabajo.

Al evento tampoco faltó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que hizo hincapié en que el acto "no es un acto de autoreconocimiento sindical sino de reconocimiento al compromiso y sacrificio de miles de trabajadores que se han esforzado en el día a día para sacar a delante a sus familias y decidieron libremente participar en el proyecto de UGT".

Méndez recordó que el primer congreso de UGT que se celebró el 12 de enero de 1980 "se enfocó bien" y añadió que "hoy se puede decir que no sólo no se ha menoscabado el papel de las uniones provinciales sino que se ayudan recíprocamente".

En una clave más actual y menos interna, no dejó de referirse al paro. Apuntó que éste "seguirá aumentando en España, en Andalucía y en Europa en 2010" e instó a las administraciones públicas a ir "un paso adelante" en la iniciativa pública. En esta línea, enmarcó la necesidad de "inspirar e inyectar confianza", elemento derivado del diálogo social, con "mensajes claros a la opinión española y andaluza", y contraponerlos al del abaratamiento del despido ya que van "a la contra del sendero de la recuperación". De igual manera, apuntó que las políticas deben garantizar la protección social, crear una economía productiva y fomentar la generación de empleo. "Nos opondremos a que se pretenda universalizar la precariedad laboral en España", subrayó.

Desde la Junta, el titular de Empleo, Antonio Fernández, destacó el papel "fundamental" de UGT-A en el desarrollo de Andalucía y señaló que en 2010 "nos enfrentamos a un año clave para la recuperación económica y para el empleo". Asimismo, señaló como retos la educación, la igualdad y la inmigración, donde es "fundamental" la participación del sindicato, e instó a trabajar "sobre las causas y no sólo sobre las consecuencias".

En nombre de todos los secretarios generales de UGT-A intervino el que lo fuera entre 1981 y 1985, Manuel Fernández, quien recordó que en estos años también se vivía una crisis económica "tremenda", pero "con la diferencia de que ahora el capital físico como autovías, centros de salud, polideportivos y demás ya está".

"El futuro está por hacer, con ganas de aportar cada mañana un grano de arena a través de la solidaridad, la lucha y la capacidad de negociación", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios