Andalucía

Valderas alega que IU lleva 20 años defendiendo la unidad de la izquierda

  • Asegura que la convergencia con el partido de Pablo Iglesias se puede realizar sin perder la identidad de su formación

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de IU, se mantuvo ayer a favor de una coalición con Podemos, pero con matices: "No se trata de converger para diluir a nadie, sino de fortalecer a las partes que concurren en una misma acción política". Así se ha pronunció Valderas, a preguntas de los periodistas, tras hacer entrega a una ONG una una clínica móvil para la atención primaria y reproductiva en la provincia marroquí de Taza. Según un sondeo de la Cadena Ser, hecho público ayer, 86,6% de los votantes de IU encuestados declaran que votarían muy probablemente a un frente común de partidos y movimientos sociales situados a la izquierda del PSOE, es decir, sin el PSOE. No obstante, Valderas mantuvo que el mérito de la coalición de izquierdas es de IU porque ésa fue la razón de esta formación y de la llamada Convocatoria por Andalucía. Un posible pacto con Podemos es fruto de la labor desarrollada por la federación de izquierdas y no por el trabajo de "organizaciones políticas aparecidas anteayer", dijo Valderas.

Tras presentar una clínica móvil que se destinará a Marruecos, Valderas ha dicho a los periodistas que IU lleva defendiendo en los últimos 20 años un movimiento político y social que suponga la convergencia de la izquierda para hacer frente a las políticas conservadoras. "Me ha parecido que la encuesta responde al trabajo, al mensaje y a la coherencia de IU en los últimos 15 ño 20 años", señaló Valderas antes de recordar que cuando ha sido el coordinador de IU en Andalucía siempre ha defendido la política de "puertas abiertas". Por ello, considera que ese posicionamiento a favor de un pacto es "un buen dato" para trabajar en la convergencia "desde la defensa de la identidad de cada cual" y "sin diluir nada", ha precisado.

Por otra parte, Valderas consideró una "obviedad" que se convoquen elecciones en Andalucía si PSOE e IU no logran aprobar los presupuestos de 2015, que ha calificado de "muy difíciles" por culpa del Gobierno de Mariano Rajoy y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ponen "condiciones leoninas" para la financiación autonómica. Antes esas políticas, Valderas ha lamentado que el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, "mira para otro lado" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios