Conflicto diplomático España-Marruecos

Vox vuelve a amagar con retirar el apoyo a la Junta si acoge a menores llegados a Ceuta

  • "No los queremos", ha dicho Manuel Gavira, que señala a Rocío Ruiz por hacer "un llamamiento" y le pide su dimisión

Manuel Gavira, en el Parlamento andaluz.

Manuel Gavira, en el Parlamento andaluz. / Juan Carlos Vázquez

Vox vuelve a amagar con retirar su apoyo al Gobierno andaluz aprovechando la llegada masiva de marroquíes a Ceuta aprovechando la inacción de las autoridades del país vecino en la frontera. La condición, en esta ocasión, es que los servicios de acogida de menores de la Junta acojan a alguno de los niños y adolescentes que han llegado a nado a la ciudad autónoma o bordeando los espigones que la separan de Marruecos.

"No los queremos", ha dicho el portavoz del partido, Manuel Gavira, que ha vuelto a poner el foco sobre Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, que tiene las competencias de acogida de menores. La dirigente de Ciudadanos compareció el martes en la comisión de infancia del Parlamento y aseguró que la comunidad tiene listos los recursos para atender a estos niños y adolescentes si fuera necesario porque en Ceuta los equipamientos quedan colapsados. "Los estamos esperando", dijo Ruiz, insistiendo en que se trata de menores "vulnerables". 

Por esas palabras, Gavira ha pedido a Juanma Moreno que destituya a la consejera, a quien ha solicitado también la dimisión. "Que se vaya a su casa y, en su casa, espere a los MENA que quiera", ha dicho el político gaditano, que considera Ruiz ha hecho un "llamamiento" a la llegada de estos menores y, de esta manera "fomenta la inmigración ilegal". En un argumento utilizado antes por Vox, Gavira ha asegurado que se encargará de que "Andalucía le pueda reprochar [a la Junta] la inseguridad que provoquen si llegan estos MENA". En octubre de 2019, cuando Vox esgrimió este mismo argumento, el Gobierno andaluz explicó que el índice de delincuencia de estos jóvenes era entonces del 0,54%.

"Lo primero que pensé es si el presidente lo comparte", ha aventurado Gavira, que ha asegurado la UE permite la expulsión y devolución de los menores no acompañados. A pesar de la amenaza, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación explican que hace varios días que hay ya varios de estos menores en las instalaciones que la Junta tiene en Cádiz. Se trata de menores enviados desde Canarias, pero también llegados en patera en los últimos días, ya que el episodio de la frontera de Ceuta es el mayor exponente de una política de relajación de fronteras llevado a cabo por Marruecos desde hace varios días. 

El departamento que dirige Rocío Ruiz anunció el lunes que había adelantado la puesta en marcha del plan que, cada verano, se pone en marcha para atender a los menores que llegan a Andalucía. Esta tarde, la titular de Igualdad participa en Madrid en una conferencia sectorial sobre el asunto, donde defenderá que la situación de Ceuta es una cara más de un problema en el que deben implicarse el resto de comunidades y también la UE. "Andalucía es la comunidad con más menores extranjeros acogidos", explican desde Igualdad al tiempo que recuerdan que la región no recibe fondos extraordinarios para atender la llegada de migrantes desde 2018. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios