Andalucía

Wert destaca el "magnífico trabajo" realizado por Córdoba

  • El ministro ha destacado que la Fiesta de los Patios representa y tiene valor como ejemplo de lugar de encuentro intercultural y del aprendizaje de un modo de vida vecinal sostenible.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha transmitido su felicitación a la ciudad de Córdoba por "el magnífico trabajo que ha realizado junto con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura", después de que el Comité Intergubernamental de la Unesco haya decidido este jueves incluir la Fiesta de los Patios de Córdoba en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

"Quiero también destacar que, con la incorporación de la Fiesta de los Patios de Córdoba, España es el cuarto país con mayor número de inscripciones en la Lista Representativa", ha indicado Wert en un comunicado.  El ministro ha resaltado que la Fiesta de los Patios es "un ejemplo de punto de encuentro entre culturas, de pervivencia y recreación de valores de colaboración y solidaridad vecinal". "En mayo, las casas-patio de Córdoba abren sus puertas para ofrecer a los visitantes un espectáculo floral que es fruto del esfuerzo vecinal de todo un año. Un valor, el del esfuerzo compartido, el de la solidaridad ciudadana que merece todo nuestro reconocimiento porque rescata valores cívicos y sociales muy importantes, al tiempo que alimenta y reverdece tradiciones culturales muy valiosas", ha explicado. 

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. 

La fiesta de los Patios

La Fiesta de los Patios de Córdoba representa y tiene valor como ejemplo de lugar de encuentro intercultural y del aprendizaje de un modo de vida vecinal sostenible que consolida valores humanos esenciales, según ha destacado el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Se trata de un icono representativo de la ciudad de Córdoba. Tiene dos elementos destacables: el 'Concurso de Patios' y el 'Festival de los Patios Cordobeses'. El concurso es un incentivo que premia el arreglo de los patios, bellamente engalanados con flores y plantas, en diferentes modalidades, los cuales se exponen a la contemplación admirativa de los visitantes. El festival consiste en la representación, en patios amplios, de cantos y bailes tradicionales del folklore cordobés (flamenco especialmente).

La subdirectora general de Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, que ha coordinado la tramitación del expediente y ha encabezado su defensa en el Comité, ha destacado en la reunión que la Fiesta de los Patios de Córdoba es "un paradigma de la unión entre la Convención de patrimonio mundial y la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, superando así la dicotomía entre lo material y lo inmaterial".  "Esta candidatura encarna, por tanto, una síntesis riquísima de ambos patrimonios", ha señalado la subdirectora, que ha resaltado también que "aporta unos valores tan importantes y actuales como la sostenibilidad, además de la relación entre la cultura y la naturaleza y la solidaridad".

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta, por tanto, a partir de ahora ya con once inscripciones españolas. En ediciones precedentes, se incluyeron las candidaturas del canto de la Sibil·la, el flamenco y los castells (2010); el lenguaje silbado de La Gomera- el Silbo- y los tribunales de regantes del Mediterráneo español (2009); la Patum de Berga (2003); el Misteri d'Elx (2001) y las candidaturas transnacionales de la dieta mediterránea y la cetrería (2010) y la Fiesta de la Mare de Deu de Algemesí (2011).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios