Andalucía

Zapatero convence al PSC, pero Esquerra pide aún más

  • El PP votará en contra, auque sus comunidades cobren el 'extra'

El Gobierno sólo espera a cerrar el acuerdo con la Generalitat para enviar al resto de las comunidades autónomas la propuesta de financiación. Pero si el jueves por la tarde, la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, logró convencer al consejero de Hacienda catalán, Antoni Castells, ahora es Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) quien dice no. Castells mantuvo una reunión con sus socios de ERC durante la mañana de ayer, pero su consejo nacional rechazó la propuesta por la tarde. Tras este no de ERC el presidente catalán, José Montilla, intentó convencer a sus socios de gobierno, sin éxito de nuevo. La duda que se resolverá este fin de semana es si el Gobierno dará por concluida la negociación o volverá a abrir el documento, con las consecuencias que ello conlleva para el resto de las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer desde Italia que el proceso de negociación de la financiación autonómica está "en la recta final", mantuvo la fecha de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera "en torno al 15 de julio" y precisó que este acuerdo será "satisfactorio" para Cataluña y también para otras como Baleares que mejorarán su posición. En su opinión, se ha hecho un trabajo cum laude, aunque no descartó que "el tiempo" pueda dar lugar a que haya o se exijan "modificaciones"

Pero ERC no se conforma con los 3.100 millones de euros adicionales que el Gobierno ha prometido a Cataluña, ni siquiera sabiendo que, además, habrá más fondos para las competencias de prisiones y de la policía autonómica. Además, ERC quiere que el dinero que Cataluña reciba por habitante esté cinco punto por encima de la media, un hecho incompatible con un sistema que tiene a acortar las diferencias entre comunidades autónomas.

Además, el PP rechazó la propuesta, aunque no se sabe aún que harán sus comunidades, considerando que Madrid, Valencia o Murcia serán las que más ventajas obtengan del nuevo sistema. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, avanzó que "no habrá apoyo" del conjunto de las comunidades autónomas gobernadas por el PP al nuevo sistema en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Sin embargo, indicó que, puesto que los ingresos tributarios de las comunidades podría caer a la mitad en 2011, "es posible" que algunos presidentes se opongan al nuevo modelo, pero "cojan" los recursos adicionales que prevé el nuevo en una posterior adhesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios