Economía

Cerca de 102.000 andaluces tienen dos o más trabajos, la cifra más alta desde la anterior crisis económica

Dos empleados de un bar.

Dos empleados de un bar. / Juan Herrero /EFE

Cada vez son más los andaluces que tienen dificultades para llegar a fin de mes con un sólo empleo y cuentan con dos o más trabajos. Esta práctica no es nueva, siempre ha existido, pero parece como si más de uno se hubiese quitado la venda de los ojos y fuera consciente ahora de la precaria situación de estos pluriempleados después de que se hiciera viral una serie de vídeos en Tik Tok en los que un joven contaba su historia personal: tiene dos trabajos para ayudar a mantener a su familia y trabaja más de 15 horas diarias.

Cerca de 102.000 andaluces tienen dos o más trabajos en la actualidad. En concreto, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a fecha de junio de 2023, un total de 101.784 personas tienen un régimen de pluriafiliación en la Seguridad Social. Se trata de la cifra más alta desde la anterior crisis económica.

En cuanto al género, las mujeres con múltiples trabajos superan a los hombres. En concreto, casi el 54% del total de pluriafiliados residentes en Andalucía son mujeres (54.929) frente a un 46% de hombres (46.855).

En los últimos diez años, el pluriempleo en Andalucía ha aumentado un 48% y la comunidad lidera el ránking nacional. Esta cifra hace referencia a los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, luego están aquellos pluriempleados que no se registran en la Seguridad Social y trabajan en B.

Esta situación no es excepcional de Andalucía. El pluriempleo también ha alcanzado en España su mayor volumen desde que existen registros y ha superado el medio millón de trabajadores que desempeñan más de una ocupación laboral.

Según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, la media de ocupados con empleo secundario fue el año pasado de 527.300, casi 26.000 más que un año antes y 106.000 que hace dos.

Según apuntan varios expertos, el pluriempleo (entendido como la actividad que practica aquella persona con dos o más trabajos) ha crecido de una manera extraordinaria con la recuperación de la actividad tras la pandemia, lo mismo que lo ha hecho de manera general la ocupación. Esto se debe, principalmente, a las nuevas fórmulas de contratación. Se ha apostado por el contrato indefinido y, al haber menos opciones para la contratación eventual, algunas empresas han optado por fórmulas como la jornada parcial y la fija discontinua. Cuando el tiempo de carencia de los fijos discontinuos o en la ocupación de los contratados a tiempo parcial son estables, por fechas en el primer caso y por franjas horarias en el segundo, el trabajador puede buscar otra ocupación para completar su jornada. Esta posibilidad se da especialmente en ocupaciones como las de la hostelería y el campo, con un elevado componente estacional, según apuntan expertos en la materia.

Pluriempleo vs pluriactividad

El IECA diferencia entre el pluriempleo, que lo practica aquella persona que presta sus servicios profesionales a dos o más empresas dentro del régimen general de la Seguridad Social (por cuenta ajena), y la pluriactividad, que obliga al alta en dos o más regímenes distintos, es decir, sería el caso, por ejemplo, de aquellas personas que trabajan por cuenta ajena y que también están dados de alta como autónomos (por cuenta propia).

Hasta 2020, los datos de pluriempleo eran siempre mayores a los de pluriactividad, pero ese año, tras la declaración del estado de alarma del país como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, las tornas cambiaron. En 2020 se produjo un breve retroceso de la pluriafiliación y, desde entonces, la pluriactividad ha crecido al mismo ritmo que el pluriempleo, e, incluso, lo ha superado.

Según el último dato disponible del IECA, de esos 101.784 pluriafiliados andaluces, 50.815 son pluriempleados y 50.969 practican la pluriactividad. Esta es la cifra más alta de la última década.

Sevilla lidera el pluriempleo en Andalucía

Sevilla es la provincia andaluza que presenta los datos más alto de pluriafiliación. En total, 23.209 personas residentes en Sevilla tienen dos o más empleos. Es un 46,29% más que hace una década y supone el 22,80% de toda Andalucía.

Le sigue Málaga con 20.818 personas pluriafiliadas a la Seguridad Social. Sólo el pluriempleo registrado en estas dos provincias juntas supone casi la mitad de toda Andalucía (43,25%).

En tercera posición se encuentra la provincia de Granada, con 11.421 pluriafiliados, seguida de Cádiz (1.292), Córdoba (10.551), Jaén (8.839) y Almería (8.339). La provincia con los datos más bajos es Huelva (6.575), dónde el pluriempleo apenas supone el 6,46% del total de Andalucía.

El resto de trabajadores con más de un empleo de la región hasta alcanzar la cifra total de 101.784 residen en otra provincia española (736) o en el extranjero (2).

Infojobs dispara las cifras del pluriempleo

Según los datos de la EPA del Instituto Nacional de Estadística (correspondientes al segundo trimestre de 2023), en España hay 588.300 ocupados con empleo secundario, un 21% por encima de los niveles prepandemia.

El INE no recoge cifras regionales, pero Infojobs indica que, según su base de datos, el 8,5% de los trabajadores andaluces está en esta situación ahora mismo (cerca de 300.000 personas), mientras que a nivel nacional es el 7%, 1,47 millones de personas, una cifra muy superior a la que indica la EPA y el IECA.

El portal de empleo Infojobs señala que un 19,5% de los trabajadores andaluces (unas 650.000 personas) afirma compaginar actualmente más de un empleo o haberlo hecho en el último año, por lo que es la comunidad que mayores cifras registra, tanto en números absolutos como porcentualmente. En Cataluña es del 15,5%, en la Comunidad Valenciana del 16%, en el País Vasco del 16,9% y en Madrid el 14%.

"La situación económica del último año ha empujado a muchos trabajadores a buscar más de un empleo para conseguir un sueldo suficiente. Al mismo tiempo, el incremento de los contratos fijos discontinuos, con carácter fijo, pero estacionales en el tiempo, puede explicar también esta realidad", afirma Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs en un comunicado. "La apuesta por la formación, el empleo de calidad y el desarrollo de políticas públicas son fundamentales para evitar que el pluriempleo se convierta en una necesidad", añade.

De este informe se extrae que la mayoría de los encuestados que tiene dos trabajos recurre a esta fórmula por cuestiones económicas: un 40% por necesidad, ya que el sueldo no es suficiente; y otro 32% para obtener un ingreso extra. 

Además, los jóvenes andaluces entre 16 y 34 años son los más pluriempleados. Concretamente el 40% del grupo de 16 a 24 años tiene dos trabajos ahora mismo (25,7%) o lo ha tenido en el último año (14,3%). Por su parte, el 29% de quienes tienen entre 25 y 34 años está o ha estado en esta situación en los últimos doce meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios