Andalucía dispondrá de 8.500 millones en fondos europeos hasta el año 2027
La Junta ya ha gastado 600 millones de euros que ha adelantado con medios propios
La mayor cuantía, el 52%, está destinada a fortalecer el mercado laboral y crear empleo
Andalucía, a la cola de España en electromovilidad
El nuevo marco europeo que se extiende hasta 2027 va a suponer una importante inyección económica para Andalucía. Tanto como los más de 8.500 millones de euros que la UE ha asignado a la comunidad autónoma. Exactamente 8.479.700.033 euros están previstos en los diferentes programas diseñados por la Comisión Europea para modernizar las estructuras de las regiones de todo el territorio europeo.
Según consta en las bases de estos nuevos fondos, el objetivo es avanzar en la competitividad de la economía andaluza una vez que los fondos del marco 2014-2020 estaban centrados en la extensión de las TIC en todos los sectores, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
El Gobierno andaluz ya ha empezado a ejecutar una parte de estos fondos, en torno a 600 millones de euros según los datos de la Consejería de Hacienda, una cantidad que han adelantado los fondos propios de la Junta y que están pendientes de certificar.
La mayor parte de los fondos que ahora van a llegar a Andalucía, de hecho ya hay una parte disponible, estan adscritos al programa Feder, el instrumento con más peso ya que concentra el 52% del total del dinero destinado a la comunidad autónoma andaluza. El Feder tiene como objetivo principal la inversión en crecimiento y empleo, que está orientada a fortalecer el mercado laboral y las economías regionales. En total, se destinan a este programa 4.408.680.603 euros.
El segundo programa en importancia para la comunidad autónoma andaluza es el Fondo Social Europeo Plus que representa el 24,8% de total, y supone la unión de otros tres programas existentes en el anterior marco como el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas . El Fondo Social Europeo Plus es el principal instrumento de la Unión Europea destinado a invertir en las personas y respaldar la aplicación del pilar europeo de derechos sociales. Está diseñado para contribuir de manera significativa a la política laboral, social, educativa y de formación de la UE, incluidas las reformas estructurales en estos ámbitos.Tiene, además, una particularidad. Y es que al menos el 2% de los recursos deben destinarse a la atención de la privación de medios materiales básicos.
“No podemos parar de ejecutar esos fondos"
La consejera de Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, explica a este diario que está teniendo dificultades para certificar estos fondos estructurales porque las aplicaciones informáticas no están aún disponibles. “El Gobierno andaluz no puede para de ejecutar estos fondos. Porque son fundamentales para nuestra economía. El acuerdo de asociación de España no se firmó hasta mediados de 2022, cuando el marco empezó en 2021.Y esto retrasa todos los documentos programáticos que tienen que hacer las comunidades para poder invertir los fondos. Nosotros nos hemos ido adelantando porque Andalucía no va a dejar sin gastar ni un euro”.
En este nuevo marco europeo hay un programa nuevo que se suma a los fondos tradicionales. Se denomina Fondo de Transición Justa (FTJ) y está dotado con 180,7 millones de euros. Está enfocado a apoyar a las regiones en la transición hacia la neutralidad climática, uno objetivo incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero que tiene de margen hasta el año 2050.
Uno de los ejes estratégicos para Andalucía es el sector pesquero que cambia de modelo de financiación en este nuevo marco. Así, desaparece el Fondo Europeo de Pesca y se sustituye por un Fondo de las Políticas Marítima, Pesquera y Acuícola de la UE, que abarca una perspectiva más amplia de todo lo que afecta a la economía ligada al mar. Este nuevo fondo tiene una programación inicial de 218,2 millones de euros, lo que supone un 2,6% del total del dinero asignado a Andalucía.
En cuanto al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se trata del instrumento financiero del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común que apoya el desarrollo rural sostenible. Los objetivos de desarrollo rural pasan por mejorar la competitividad de la agricultura, fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loyola