Juanma Moreno critica las colas en el AVE de Málaga: "Una hora de retraso, es inaceptable"

El presidente de la Junta pide explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE en Andalucía

Solución técnica para el caos ferroviario: Adif modificará 900 metros de catenaria en Toledo

Colas en los andenes en la Estación María Zambrano de Málaga.
Colas en los andenes en la Estación María Zambrano de Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en las críticas que los miembros de su gabinete está vertiendo contra el Gobierno central por la concatenación de fallos y errores en los medios de transportes que han afectado a diversos puntos de la geografía andaluza en los últimos días y ha pedido explicaciones por el daño, ha dicho, a la "marca Andalucía". Moreno se refiere con la cita a la "marca Andalucía" a las repercusiones que sobre el turismo pueden tener estos contratiempos.

Moreno ha publicado un mensaje en la red social X que acompaña a una imagen de varias colas de viajeros en los andenes de la estación ferroviaria María Zambrano de Málaga que esperan para subirse al tren. La imagen, que es el testimonio de la operación salida de cada verano, ha sido el detonante para que Moreno haya proporcionado la información de que tales viajeros acumulan "una hora de retraso", un lapso temporal del que el presidente del Gobierno andaluz ha concluido que "es inaceptable que el caos ferroviario sea algo habitual".

El mandatario andaluz, que ha apuntado a un error "de los gestores" y no a una "responsabilidad de los trabajadores", ha urgido a unas explicaciones de la "vicepresidenta andaluza", haciendo alusión a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que es también la secretaria general del PSOE de Andalucía y adversaria de Moreno para optar a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones.

Las consecuencias en el turismo

Antes que el presidente, ha sido el consejero de Turismo, Arturo Bernal, quien ha advertido de los efectos negativos que el caos en los transportes ha provocado en el turismo en los tres primeros días de julio. “Estamos al inicio de la campaña de verano, con unos días clave para la movilidad de millones de personas, y me preocupa el enorme estropicio que el Gobierno central ha provocado en el turismo con el colapso en el aeropuerto de Barajas y la línea de Alta Velocidad que comunica Madrid con varias provincias de Andalucía”.

Durante una intervención de la comisión parlamentaria, Bernal ha reprochado al Gobierno central “la falta de inversión y de mantenimiento en las comunicaciones hacia Andalucía y dentro de la propia comunidad. El Gobierno de Sánchez y Montero están normalizando el despropósito. Están cercenando el derecho de miles de españoles y andaluces a disfrutar de sus vacaciones”.

El consejero ha subrayado que estas deficiencias en los transportes ponen en peligro que Andalucía se mantenga como uno de los destinos mejor valorados de Europa. “Detrás de esta industria hay empresas, profesionales, trabajadores que se juegan mucho y le dedican muchas horas para que ahora estos problemas en las comunicaciones ataquen directamente a su modo de vida. El ministro Puente debe ser un aliado para el medio millón de trabajadores que este verano van a trabajar en esta industria y no ponerle zancadillas”, ha manifestado el consejero, según señala la nota remitida por la Consejería de Turismo.

Según el último informe de los indicadores de satisfacción correspondiente a 2024, el 94% de los turistas afirman que sus expectativas se han cumplido o superado durante su estancia. Es decir, nueve de cada diez visitantes se van plenamente satisfechos. “Este caos hay que abordarlo de manera urgente y no esconderse. No se puede dejar a miles de ciudadanos tirados en medio de la nada en plena ola de calor durante más de 12 horas. Los que han provocado este desastre tienen que dar explicaciones y tomar medidas para que no vuelva a suceder. Están atacando a la marca Andalucía y a la marca España”, ha añadido Bernal.

stats