Tiempo

La nueva borrasca Domingos llega a Andalucía: fuertes vientos en Granada y Almería

El fuerte temporal hace acto de presencia en la Costa de Granada

El fuerte temporal hace acto de presencia en la Costa de Granada / Alba Feixas

Ciarán aún no se ha ido por completo y ya se aproxima una nueva borrasca de alto impacto que ha sido bautizada como Domingos y que volverá a poner a buena parte de Andalucía bajo avisos por fenómenos adversos a partir de este sábado.

Tras el temporal de viento y lluvia que ha dejado la borrasca Ciarán durante la jornada del jueves y que ha provocado centenares de incidentes en Andalucía, entre ellas dos mujeres heridas tras caer una palmera sobre la marquesina del autobús en Oliveros (Almería), el fin de semana volverá a quedar bajo los efectos de una profunda y extensa borrasca atlántica que se generará sobre el mismo punto. 

Las temperaturas han descendido significativamente este viernes. La incursión de una masa de aire frío ha provocado una caída de las mínimas, y la cota de nieve ha descendido notoriamente, situándose entre los 1.200 y 1.400 metros. Además, el viento y el oleaje se intensificarán con avisos naranja y rojo por rachas que superarán los 120 km/h y olas que podrían alcanzar los 9 metros en distintos puntos del país

En Andalucía, la costa granadina, Almería capital y la zona de Poniente mantendrá la alerta naranja por olas de 4 y 5 metros y rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora. También se activará el riesgo amarillo en el levante almeriense, la zona de Tabernas, El Ejido y la parte de Guadix y Baza por viento. 

A partir de este sábado entrará en escena Domingos. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que Domingos, la cuarta borrasca de la temporada con influencia en España, circulará entre la Península Ibérica y las Islas Británicas.

Su impacto se traducirá en lluvias abundantes y persistentes, especialmente en Galicia y el Pirineo central. Las temperaturas subirán de manera generalizada debido a vientos más templados. A partir del domingo, aunque la borrasca empezará a alejarse, se esperan precipitaciones en Galicia, el oeste de Castilla y León y zonas montañosas, con vientos fuertes, pero no tan intensos como el día anterior.

La zona oriental de Andalucía será donde más se noten los efectos de Domingos. Almería capital, el levante y poniente almeriense continuará este sábado y el domingo en riesgo naranja por viento y oleaje, mientras que en la costa granadina se activará el aviso amarillo.

También se esperan algunas lluvias durante el fin de semana en Andalucía, especialmente este sábado al paso del frente aunque sin afectar prácticamente al litoral mediterráneo y extremo oriental. Las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva serán las más afectadas por la lluvia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios