Educación

Estas son las claves para pasar de curso con el nuevo currículum educativo de Andalucía

Imagen de archivo de una clase de un colegio de Málaga.

Imagen de archivo de una clase de un colegio de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

Andalucía se une a Madrid y aplicará unos requisitos algo más duros que en otras comunidades autónomas para pasar de curso. Durante los años de excepción pandémica, las autoridades educativas suavizaron sus normas para compensar la dificultad del coronavirus, provocando un fuerte descenso de las repeticiones y aumentando las diferencias (que siempre ha habido) en las reglas sobre repetición utilizadas por las comunidades. Estas fueron soluciones temporales y la mayoría de las comunidades ya han presentado sus nuevas reglas de promoción para Primaria y Secundaria.

En el caso de Andalucía, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, presentó este miércoles el nuevo currículo educativo andaluz. Éste mantiene para las decisiones de promoción y titulación la necesidad de alcanzar, si no hay consenso en el claustro de profesores, una mayoría cualificada de dos tercios del equipo docente.

"Es el modelo que dota de mayores garantías a los docentes, alumnos y familias en decisiones tan importantes como graduar o repetir", señaló la consejera durante la presentación del nuevo currículum educativo. Según la Junta, esta medida responde a una demanda en el trámite de audiencia de las asociaciones de profesores, "con la que se les ofrece seguridad jurídica y se respalda su trabajo".

Esta premisa, que ya se aplicó el curso pasado, es la misma que defiende la comunidad de Madrid. Del Pozo afirmaba ayer que mantenía este modelo a pesar de que la Junta es consciente de que esta mayoría cualificada ha sido recurrida ante el contencioso-administrativo por el Ministerio de Educación en el caso de la Comunidad de Madrid.

La consejera considera que no se va en contra de la nueva ley de educación, sino que "se complementa el refuerzo de la mayoría contemplado en la Lomloe para garantizar el futuro del estudiante". Este sistema de decisión para la promoción y la titulación se contempla para todas las etapas educativa.

En caso de tres asignaturas suspensas o más, las orientaciones que se trasladan a los centros educativos son que los equipos docentes tendrán en cuenta de forma conjunta la evolución positiva en todas las actividades de evaluación y que el alumno, en la aplicación de medidas de apoyo, participe con implicación y esfuerzo positivo en las actividades.

Asimismo, se mantendrán, aunque la Lomloe no lo contempla, las notas numéricas en los boletines de Primaria y ESO para las familias como valor informativo. Del Pozo aseguró que "no es lo mismo un uno que un cuatro o un seis que un ocho" y que de esta forma "se puede detectar si hay algún problema" en el aprendizaje.

Diferentes modelos para pasar de curso según dónde se viva

Las reglas para pasar de curso y obtener títulos oficiales en la Educación Secundaria Obligatoria son distintas según dónde viva el alumno. Los sistemas que han presentado los Ejecutivos autonómicos se dividen en tres grupos. Uno, más generoso, en el que los estudiantes promocionan, al margen del número de suspensos, si la mayoría de sus profesores creen que están preparados y será positivo para su trayectoria académica. Este modelo ha sido adoptado por la mayoría de territorios gobernados por los socialistas y Cataluña.

El segundo modelo, añade como condición que, para que un alumno pase con más de dos suspensos, dos tercios de los docentes estén de acuerdo. Este modelo se aplica en el resto de comunidades del PSOE y el País Vasco.

Y el tercer grupo, integrado por Andalucía y Madrid, además de otros gobierno del PP, establecen unos requisitos que, según fuentes del Ministerio de Educación, desvirtúan la previsión de la nueva ley de educación, la Lomloe, de que la decisión sobre la promoción debe corresponder al equipo docente, y, en el caso del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ya ha sido recurrida por el Ejecutivo central.

Ustea critica que el nuevo currículum llega "un año tarde"

Ustea (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía) critica que la Consejería de Educación y Desarrollo Educativo ha hecho público el currículo andaluz "con un año de retraso", y "al mismo tiempo en que se estaba desarrollando la Mesa, en la que se negociaba el contenido de los mismos con los sindicatos docentes".

El sindicato denuncia públicamente que esto supone "la ruptura de facto" de las vías de negociación con los sindicatos docentes y pone de manifiesto "la práctica habitual de la Consejería", para la que las mesas de negociación "son un mero trámite y una mascarada a las que la administración acude sin ningún ánimo de escuchar a la representación sindical y con las decisiones ya adoptadas".

"No es la primera vez que el profesorado y sus representantes sindicales conocemos las decisiones de la Consejería por la prensa y las redes sociales, ni tampoco la primera ocasión en la que la administración educativa andaluza muestra el más absoluto desprecio por los cauces de negociación establecidos", lamenta Ustea en un comunicado, en el que apunta que "es frecuente que los sindicatos docentes tengamos que acudir a reuniones sin documentación o con documentación incompleta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios