Andalucía

Una comisión de expertos asesorará al Gobierno para afrontar la crisis

  • Chaves acepta la propuesta de IU de crear un foro "independiente" y no político que aporte soluciones · Valderas prefiere incorporar a agentes sociales · La ronda de reuniones concluye "con satisfacción"

Acordes melódicos en las formas y desacuerdos en los contenidos. La concordia reina en el estreno del curso político entre el presidente de la Junta de Andalucía y los líderes de la oposición, tras dos días de reuniones. Chaves alarga la mano y asegura que estudiará las propuestas de PP e IU, pero sin el menor atisbo de que le puedan torcer el brazo.

Consenso en defender los intereses de Andalucía en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica bajo la luz de lo pactado en el Estatuto. Y compromiso de Chaves: respeta pero no comparte las tesis de su homólogo en la Generalitat, José Montilla.

También en la preocupación por la crisis, la reforma de la financiación municipal y la necesidad de una política de austeridad a todos los niveles, que tendrá como consecuencia la congelación salarial de los cargos públicos, a falta del visto bueno de IU para sus alcaldes y concejales. Sobre extender la medida a las cajas de ahorro, propuesto por IU, Chaves se mostró "prudente", según Valderas. Y una novedad: nuevas rebajas fiscales que detallará el miércoles el vicepresidente económico, José Antonio Griñán.

En todo lo demás, queda trabajo por hacer. Se evidenció ayer en la reunión que Chaves mantuvo con el coordinador regional de IU, Diego Valderas, que llegó con un decálogo de propuestas anticrisis que Chaves dejó sobre la mesa con el compromiso de que las estudiará. Para el presidente, las propuestas de PP e IU ya están recogidas en sus planes.

Sólo una medida aceptó sin demora, más de lo que pudo decir Arenas en esta materia. Una comisión de expertos, formada por personas "independientes", estudiará, diagnosticará y hará propuestas para paliar la crisis en Andalucía. La "buena idea" tomará forma en las próximas semanas.

Chaves no precisó su composición ni su funcionamiento pero sí estimó que debe estar compuesta por personas "independientes, no pertenecientes" a los partidos políticos, ni que dependa del Gobierno andaluz. La idea de Valderas sí los incluye junto a parlamentarios, partidos políticos y sindicatos, pero Chaves consideró que la comisión debe funcionar aparte. Acotó el protagonismo de los agentes sociales a proponer nombres, sin más.

Sobre otro de los temas en la mesa, la elección del director general de la RTVA, Valderas se mostró optimista en llegar a un acuerdo para consensuar a la persona elegida y le falló la memoria cuando se le recordó que antes de verano IU sospechaba que el PSOE ya se había decantado por Antonio Pascual, ex consejero de la Junta. Chaves, que se marca como plazo finales de octubre, se comprometió a mantener reuniones conjuntas o bilaterales para intentar consensuar el perfil del próximo director general de la RTVA.

Lógica coincidencia total en la reunión con el partido que sustenta al Gobierno. El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, consideró un "acierto" la iniciativa y valoró la actitud "constructiva" de Arenas y Valderas en sus respectivas citas. Chaves expuso su grado de satisfacción "razonable" sobre los resultados de la reunión y avanzó que tendrán continuidad, "con carácter regular, cuando se necesiten". Sintonía como conclusión, sin estridencias destacables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios