Andalucía

Las comisiones de investigación ya planean sobre el Gobierno en minoría

  • Los cursos de formación y la adjudicación de la mina de Aznalcóllar son las primeras tareas.

La oposición al Gobierno en minoría que presida Susana Díaz ya tiene las primeras tareas. La investigación sobre los cursos de formación impartidos en la comunidad autónoma, que esta semana acumula una treintena de detenidos en una operación policial, y la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, paralizada tras las sospechas de una juez, concitan las preocupaciones de los partidos, que no descartaron la celebración de comisiones de investigación, un instrumento parlamentario con una experiencia frustrante en la historia autonómica desde la legislatura de la pinza (1994-1996), precisamente la última vez que el PSOE gobernó en minoría. Tras 17 años de vacío en 2012 se celebró la comisión de investigación de los ERE y acabó sin acuerdo.

El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, anunció a la salida de la celebración del pleno de investidura que pedirá la comparecencia de Díaz por la polémica concesión de la mina y abrió la posibilidad al resto de fuerzas para que apoyen una comisión de investigación sobre los cursos de formación.

El líder de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, aseguró también que, aunque no esté recogido en el pacto firmado con el PSOE-A, su formación apoyará la creación de comisiones de investigación que consideren "necesarias", entre ellas sobre el fraude de los cursos de formación y la adjudicación de la mina. Marín consideró necesario que se aclaren estos casos y que  "de una vez por todas" se demuestre que los políticos "no somos corruptos o no estamos metidos en ningún enjuague raro".

Más vacilantes se mostraron al respecto los dirigentes de Podemos e Izquierda Unida. La portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, que se ha mostrado desfavorable a celebrar comisiones políticas sobre asuntos bajo investigación judicial, concluyó que "decidiremos cuando llegue el momento" después de poner el acento sobre la carencia de medios de los juzgados.

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, tampoco se ha significado por ahora, pese a que la posibilidad de celebrar una comisión sobre los cursos fue uno de los motivos que la formación atribuyó a la ruptura del pacto la pasada legislatura por parte de Díaz.

Todos los partidos desearon estabilidad y anunciaron una oposición constructiva

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios