Andalucía

Las comunidades autónomas recibirán 20.000 millones de euros más en 2024

La ministra María Jesús Montero saluda a la consejera de Hacienda, Carolina España, en el CPFF de este lunes.

La ministra María Jesús Montero saluda a la consejera de Hacienda, Carolina España, en el CPFF de este lunes. / Luján/Europa Press

Las comunidades autónomas podrán incurrir en un déficit del 0,1% y recibirán, en su conjunto, 20.000 millones de euros más hasta llegar a los 154.467 millones de euros, un incremento del 14,9%. Estos son los datos que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este lunes a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). A esta reunión no ha asistido la Generalitat, porque según su consejera de Hacienda, Natalia Màs Guix, Cataluña ya está negociando con el Gobierno central un acuerdo "singular" de financiación.

España tiene que volver a respetar las reglas fiscales, tras el paréntesis de la pandemia. El Estado podrá incurrir en un 3%, que se reparte entre el 2,9% del Gobierno central y el 0,1% de las comunidades. Los ayuntamientos, por su parte, deben situarse en el equilibrio, en el 0%. El proyecto que la Junta ha enviado al Parlamento andaluz ya contaba con esa previsión de déficit, porque el dato se conocía de un modo oficioso. La deuda del 2024 debe ser del 21,7% del PIB.

El Gobierno aumenta los dos conceptos por los que las comunidades reciben dinero: las entregas a cuenta y la liquidación de 2022. Las entregas ascienden a 134.658 millones de euros. Ésta es una cantidad que se calcula en función de las previsiones económicas para 2024 y, por tanto, de la recaudación de impuestos, parte de la cual llega a las comunidades. La liquidación obedece al ajuste de lo entregado en 2022, puede ser positiva o negativa. En este caso, será positiva y llega a 20.746 millones de euros.

La consejera de Hacienda de la Junta, Carolina España, ha criticado no sólo la ausencia de la Generalitat, ya que no es la primera vez que ocurre, sino el motivo. En el acuerdo firmado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, así como la mesa de diálogo abierto entre Gobierno central y Generalitat, se recoge que ambas partes negociarán sobre la financiación de Cataluña. Junts propone que esta comunidad recaude todos los impuestos en un modelo similar al del País Vasco.

En la reunión, Montero ha sostenido que no se está negociando esa propuesta de máximos, pero los consejeros de las 11 comunidades gobernadas por el PP no creen que eso se así, después de que la propia titular catalana haya explicado este lunes las causa de su ausencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios