El consejero de Presidencia valora la "evolución positiva" del incendio de Tarifa pero advierte que "el día será algo"
Antonio Sanz advierte que las primeras horas "fueron muy complejas" tras evacuar a más de 1.500 personas
El incendio de Tarifa, en directo: 1.500 personas permanecen desalojadas
El incendio forestal declarado en el paraje natural La Peña, en Tarifa (Cádiz), continúa activo y las personas evacuadas no pueden regresar aún a sus alojamientos. Así lo ha confirmado en la mañana de este miércoles el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, desde el Puesto de Mando Avanzado, donde ha detallado que la zona sur —hoteles y campings— ha evolucionado positivamente, mientras que en el norte y este persisten focos activos debido a cambios de viento.
Durante la jornada trabajarán seis medios aéreos en las labores de extinción, que se irán incorporando progresivamente. Sanz ha señalado que el objetivo es consolidar las zonas afectadas y que hasta mediodía no se tomarán nuevas decisiones. En el flanco norte, el fuego tiende a extenderse hacia una zona ya quemada en 2024, lo que limita su avance. En el este se han realizado quemas técnicas para crear zonas de seguridad.
La N-340: Prioridad para emergencias
Unas 1.500 personas fueron desalojadas y 5.000 vehículos evacuados del litoral. Actualmente, 94 personas permanecen realojadas en centros de acogida. Sanz ha pedido a la población evitar circular por la N-340, que se mantiene prioritaria para vehículos de emergencia, insistiendo en que no es momento para el tránsito no esencial ni la curiosidad.
Los miembros desplegados esta madrugada por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) continúan trabajando sin parar con el único objetivo de parar las llamas y frenar el incendio de Tarifa (Cádiz) en perímetro en la zona de la Peña.
Asimismo, también se celebró una reunión a las 03:00 de la madrugada conjuntamente con la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) en el puesto de mando avanzado, en la que ha participado el consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz. En las labores de extinción del fuego trabajan durante esta madrugada ocho grupos de bomberos forestales con el apoyo de cinco autobombas, cuatro brigadas de refuerzos conra incendios y varios agentes de medio ambiente, técnicos en extinción y de operaciones.
Más de 1.500 personas evacuadas
El incendio declarado en el municipio gaditano de Tarifa obligó este martes a desalojar y evacuar "en tiempo récord" más de 5.000 vehículos y un número importante de población en los numerosos hoteles, cámpines y chiringuitos situados en esta zona turística de la ciudad.
Cabe destacar que la carretera N-340 es la única vía de comunicación de esta parte del litoral gaditano y fue cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 71 y 80 por el incendio. Posteriormente se reabrió a la circulación, pero sin permitir el acceso a las zonas desalojadas.
Hipótesis: Origen en una autocaravana en los pinos
En la zona se desplegaron durante el día hasta 17 medios aéreos, concretamente tres helicópteros pesados, cuatro semipesados y uno de mando, así como dos aviones anfibios ligeros y dos pesados, cuatro de carga en tierra y uno de coordinación.
El fuego se declaró a las 16:13 horas al arder una autocaravana próxima a la zona del campin de La Torre, si bien el dispositivo que trabaja en la extinción del incendio forestal de Tarifa no tiene aún una estimación de la superficie afectada, que se calculará una vez que el fuego quede perimetrado.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE