Los consejeros mantienen su agenda y se suspende la publicidad institucional

Elecciones en andalucía Reacciones de la oposición al inicio de la precampaña

El PP presenta el primer recurso ante la Junta Electoral y el PSOE le garantiza que se cumplirá la ley "a rajatabla"

Javier Arenas dialoga con el presidente de AJE, Javier Navarro, ayer antes de mantener una reunión.
Javier Arenas dialoga con el presidente de AJE, Javier Navarro, ayer antes de mantener una reunión.
A. Fuentes / Sevilla

15 de enero 2008 - 05:04

Tras la firma de la convocatoria de elecciones, ¿qué cambia en el quehacer diario del Ejecutivo andaluz? Quedan prohibidas las inauguraciones, primeras piedras y actos similares, según la Ley Electoral, pero ni Chaves ni los consejeros se van de vacaciones, aunque el frenético ritmo de los últimos días hiciera suponerlo. De hecho, al habitual Consejo de Gobierno, se suma hoy la firma del presidente con las diputaciones para construir VPO, la visita del consejero de Agricultura a las instalaciones de una comunidad de regantes en La Luisana o la clausura de un programa educativo por parte de la consejera de Educación, entre los actos que protagonizan cinco miembros de la Junta. Fuentes del Ejecutivo explicaron que la actividad "continuará hasta el último día" y que sería "irresponsable" lo contrario. No obstante, la susceptibilidad propia de la campaña avecina más de un recurso ante la Junta Electoral.

El primero ya lo anunció ayer el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Los populares presentarán hoy ante la Junta Electoral de cada provincia un recurso en el que exigen la retirada "inmediata" de las campañas de publicidad institucional. Arenas dijo estar "aburrido" del "abuso" cometido en inversión publicitaria "con recursos que son de todos".

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, le garantizó un cumplimiento "a rajatabla" de la ley y aseguró que la Junta no protagonizará actos de "autobombo" ni inauguraciones. Ésa será la novedad más destacable del inicio del periodo electoral: la supresión de las campañas publicitarias. Desaparecen los anuncios que venden los logros de la Administración y los lemas acuñados para concienciar del progreso de la comunidad, caso del Andalucía imparable, Andalucía avanza o Andalucía al máximo. La ley Electoral entiende que pueden influir en la orientación del voto, aunque salva de la quema algunas excepciones. Se tratan de las campañas de interés general, entre ellas, las de promoción turística, las de información sanitaria, las relativas a conmemoraciones y las campañas de incitación al voto.

Y lo que será costumbre en los próximos días serán las promesas electorales. La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Andalucía ya tiene la promesa de Arenas de que, si alcanza la Presidencia de la Junta, reducirá a una semana los trámites administrativos para la creación de una empresa. La media de la UE es de 12 días mientras en España es de 47 días, con 12 trámites, y en Andalucía 15 trámites. El candidato popular propuso la creación de una ventanilla única que simplifique las normativas y reduzca los costes económicos.

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