Andalucía

Coronavirus Andalucía: comienza la segunda fase de las medidas de la Navidad

Comienza la segunda fase de las medidas por el coronavirus en Navidad de Andalucía Comienza la segunda fase de las medidas por el coronavirus en Navidad de Andalucía

Comienza la segunda fase de las medidas por el coronavirus en Navidad de Andalucía / Archivo

La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA las directrices a seguir en el Plan de Navidad. Este plan consiste en una desescalada dividida en dos fases. 

Desde este 18 de diciembre al 10 de enero de 2021, la comunidad autónoma ha entrado en la segunda fase de la desescalada. Una de las características fundamentales de este nuevo periodo de medidas gira en torno a la hostelería que ve sus horarios ampliados. Además, hay nuevas medidas en torno a la movilidad y todo bajo el marco del nivel II de alerta que ofrece, entre otras cosas, nuevas limitaciones de aforo.

Movilidad de las personas

Una vez permitidos los desplazamientos a los municipios de una misma provincia, en esta nueva fase de la desescalada le toca el turno a los viajes entre ellas. Desde hoy y hasta el próximo 10 de enero, periodo en el que se decidirá sobre las medidas actuales, se podrá viajar entre las provincias que componen la comunidad autónoma de Andalucía.

Entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, la región estará cerrada de forma perimetral y sólo estará permitido viajar a familiares y allegados para reunirse con sus seres queridos. En relación a esto, estarán permitidas las reuniones de máximo 10 personas.

Nuevos horarios comerciales

En esta segunda fase, los comercios podrán abrir sus puertas en horario normal y hasta media hora antes del inicio del toque de queda, estipulado, hasta el 10 de enero, a las 23:00. Es decir, las tiendas y centros comerciales podrán abrir sus puertas hasta las 22:30 y con un aforo del 60%.

Horarios de bares y restaurantes

Tras la reunión mantenida por Juanma Moreno y las diferentes autoridades, el sector de la hostelería tiene en esta fase cambios muy significativos. Los diferentes establecimientos podrán abrir sus puertas desde por la mañana a las 18:00 horas. Deben cerrar después y pueden volver a abrir de 20 a las 22:30 para ofrecer un pequeño servicio de cenas.

Además, los bares y cafeterías podrán mantenerse abiertos de 18:00 a 20:00. Eso sí, está terminantemente prohibido la venta de alcohol.

Otra de las cuestiones que ayuda al alivio de restricciones en gran parte de Andalucía es el haber entrado en nivel 2 de alerta en casi todos sus distritos sanitarios. La incidencia acumulada se mantiene en cifras estables, por lo que la hostelería tiene nuevas medidas en lo que a aforo y dependencias se refiere:

  • Se permite un aforo del 100% en el exterior y de un 75% en el interior.
  • Se permite el consumo en barra con una distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • Las mesas deberán tener un máximo de seis comensales.

Toque de queda vigente en Andalucía

El toque de queda es otra de las cuestiones que varía en este segundo periodo de la desescalada. En este sentido, queda establecido de 23:00 a 06:00. Además, durante las fiestas y días señalados de Nochebuena y Nochevieja, se ampliará hasta las 1:30. Esta medida se toma para que las personas puedan retornar a sus hogares tras las cenas.

Hay que recordar que a partir del 10 de enero estas medidas dejarán de estar vigentes y el Gobierno deberá tomar nuevas decisiones en función de los datos cosechados. Además, la Junta de Andalucía estará "muy vigilante" y endurecerá las restricciones en el momento que crea oportuno para evitar la temida tercera ola.

El Gobierno andaluz ya ha anunciado que la observación de los datos epidemiológicos y un posible repunte de los mismos, llevaría asociado dictaminar nuevas medidas más restrictivas que las que ahora están en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios