Andalucía

La juez exculpa al delegado de Economía en Jaén del supuesto fraude en un contrato

Otra detención de un alto cargo que queda en nada. El juzgado de Instrucción número 4 de Jaén ha archivado la investigación del supuesto fraude en la adjudicación de un contrato de publicidad por parte de la Diputación jiennense, al considerar que no existe "dolo o actuación culposa" por parte del delegado de Economía en esta provincia, Antonio de la Torre Olid, que pasó una noche en los calabozos tras haber sido arrestado.

La magistrada Carmen Ballesteros explica en el auto de archivo que la investigación se inició por la contratación de la Diputación con las empresas Aora Comunicación, Iberian Broadcasting y Comunicaciones Avanzadas para la realización de una campaña publicitaria de cartelería en diversos soportes en los que se promocionaba la imagen de Jaén, con el siguiente eslogan: "Jaén, paraíso interior".

La contratación se realizó con diversas empresas en función del tipo de soporte, lo que generó otros tantos contratos menores.

La campaña ascendía a unos 40.000 euros pero acabó alcanzando algo más de 56.000 euros, pero como se fue adjudicando como contratos individualizados de cuantía inferior a los 18.000 euros, podrían adjudicarse de manera directa, según la ley de contratos.

La juez concluye que, tras la investigación realizada, no puede deducirse que la adjudicación de los contratos se realizó "para evitar la licitación pública, a sabiendas de la obligatoriedad de esta último", ni tampoco hubo "concierto entre la autoridad o funcionario para defraudar al ente público".

De la misma forma, la juez descarta el dolo o la actuación culposa del delegado de Economía en Jaén y añade que "ningún perjuicio conocido" se ha generado para la Diputación provincial, "ninguna voluntad parece ilícitamente alterada y ninguna finalidad espuria se persigue más allá de realizar una campaña publicitaria que beneficiara a empresas publicitarias de Jaén". La instructora concluye asimismo que no existe ninguna prueba de acuerdo con los empresarios, por lo que tampoco existen elementos para imputar delito de fraude a ninguno de los implicados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios