Andalucía

La desalación dará agua a 150.000 habitantes del Levante andaluz

  • La ministra de Medio Ambiente inaugura la conducción que de las plantas de Carboneras y el Alto Almanzora llevará el suministro a 15 municipios · La infraestructura ha costado 87 millones de euros

Sopalmo, pedanía de Mojácar ubicada a mitad de camino entre esta localidad y Carboneras, recibió ayer la visita de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que inauguró la conducción que desde el día de ayer llevará el agua de las plantas desaladoras de Carboneras y Alto Almanzora a los 15 municipios del Levante almeriense. La infraestructura garantiza el suministro a los 150.000 habitantes de esa comarca.

En el transcurso de su intervención, Aguilar manifestó que "estamos culminando la apuesta del Gobierno por Almería y por el agua. Esta es la mayor apuesta de largo alcance conocida a lo largo de toda la historia de esta tierra. Estamos, por otra parte, en la zona de menor pluviometría de Europa y, en este sentido, Almería ha sido siempre dependiente de la climatología y de la obtención de recursos externos para el suministro de agua".

La ministra de Medio Ambiente puso el acento en que su ministerio tiene el objetivo de garantizar el agua en cantidad y calidad para los habitantes de la zona y hacerlo, además, con el máximo respeto al medio ambiente, al entorno natural, de manera que la provincia de Almería sea autosuficiente y no haya de depender de la aportación de agua mediante recursos externos.

En opinión de Rosa Aguilar, "esto se está consiguiendo mediante la desalación, la reutilización de aguas depuradas y la exigencia en los sistemas de canalización, entre otras medidas que estamos haciendo realidad en el día a día".

Definió la ministra de Medio Ambiente como paso decisivo "el que hoy [por ayer] se da en el Levante almeriense, un Levante para el que hemos desarrollado un sistema integral de obtención y suministro de recursos que va a solucionar los históricos problemas de agua que ha padecido esta zona, gracias a una inversión global que estamos completando y que en su totalidad alcanzará los 458 millones de euros, de los cuales más de trescientos están ya ejecutados".

Para la ministra, el corazón de este sistema son las desaladoras de Carboneras y del Alto Almanzora con capacidad para aportar cincuenta y siete hectómetros cúbicos de agua al año, ampliables en cinco hectómetros más. Por otra parte, Rosa Aguilar aseguró que en este verano quedará inaugurada la desaladora del Bajo Almanzora.

"Para que estas plantas", añadió la titular de Medio Ambiente, "tengan utilidad, necesitábamos esta infraestructura, un nuevo depósito de regulación de 35.000 metros cúbicos, que inauguramos ahora. Estamos hablando de 75 kilómetros de conducciones que han significado una inversión de 87 millones de euros para llevar el agua a 15 municipios y abastecer a 150.000 mil personas en época normal del año, que en época estival se duplica".

Esta infraestructura de garantía de fuentes alternativas de suministro ha sido desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed. De este modo se beneficia a una población que en verano supera las 250.000 personas debido a la alfuencia turística, concentradas especialmente en los municipios de Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre, Vera Albox, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa. "El Levante almeriense ya no va a depender de la climatología" para tener "agua de calidad y suficiente", apostilló Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios