Andalucía

Dos detenidos y cinco imputados por un fraude en el catastro de Granada

  • La Guardia Civil arresta a un jefe de servicio y a un arquitecto implicados en la trama.

Hacían creer, gracias a la documentación que obtenían del Registro de la Propiedad de forma fraudulenta, que eran propietarios de fincas. Para ello, presuntamente, conseguían gracias a la intervención de un funcionario modificar las bases de datos de la Gerencia Territorial del Catastro en Granada, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una vez hechos los cambios de titularidad en dicha base de datos, los interesados obtenían certificados catastrales falsos con los que se presentaban en el Registro y conseguían registrar como propias fincas o propiedades que no lo eran.

La trama ha sido destapada en la Operación Isolda. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Dirección General de la Guardia Civil registraron una vivienda, un estudio de arquitectura y las oficinas del catastro granadino. Dos personas fueron detenidas: un jefe de servicio del catastro y un arquitecto, por los presuntos delitos de falsificación de documento público, tráfico de influencias y prevaricación administrativa. Otras cinco personas han sido imputadas.

En las oficinas del catastro de la capital el registro se prolongó desde las 9:00 hasta las 17:45. Los agentes salieron de dichas dependencias con varias cajas con documentación por la puerta lateral, mientras que por la principal salía el jefe de servicio detenido acompañado por varios funcionarios del juzgado.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por el juzgado de Instrucción número 1 de Granada, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, que podrían producirse hoy mismo gracias a la documentación que los agentes y el propio juzgado pudieron consultar ayer.

La trama cambiaba de forma fraudulenta la propiedad de terrenos de titularidad pública o bien que estuvieran en situación de abandono, pero en los que, según apuntan los indicios, los interesados veían posibilidades de lucrarse o de obtener algún tipo de beneficio gracias a los planes generales de ordenación urbana del municipio o municipios en los que se encontraban dichas propiedades. Hacienda tuvo constancia de la existencia de presuntas irregularidades hace varios meses. Estas sospechas fueron puestas en conocimiento del Ministerio Fiscal. Las diligencias comenzaron después de que se presentara una querella, y se desarrollaron con carácter secreto durante todo este tiempo.

Por el momento, se desconocen cuántos ni dónde se ubican los inmuebles o fincas que pudieron cambiar de titularidad de forma ilegal, ni cuando comenzaron las irregularidades, pero sí se presume que la finalidad del entramado descubierto ayer era beneficiarse de esta modificación en el Registro de la Propiedad de la titularidad de las fincas gracias a los planes generales de ordenación urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios