Andalucía

"Son ya muchos días y hay momentos en que el ánimo se viene abajo"

  • Los familiares de los niños desaparecidos en Córdoba afrontan el primer mes sin noticias de su paradero

Hoy se cumple un mes de la desaparición de Ruth y José, de seis y dos años, en Córdoba. No hay novedades sobre su paradero. La investigación sigue abierta. El padre, José Bretón, permanece en la cárcel. Mientras, la familia materna sigue esperanzada en encontrar a los niños con vida. Esther Chaves, portavoz de la madre, es la que mejor conoce cómo están viviendo estos momentos y como afrontan el día a día sin ellos.

-Hoy se cumple un mes de la desaparición de los niños, ¿cómo se encuentra la familia después de tantos días sin saber nada de ellos?

-Nos encontramos muy mal porque hace un mes que no los vemos sonreír, que no los vemos jugar, que no les damos un beso. Tenemos la esperanza de que los vamos a encontrar y eso es lo único que nos mantiene en pie. Pero también son ya muchos días y hay momentos en los que el ánimo se viene abajo. Al principio, al estar más activos para ayudar a la Policía, hay menos tiempo para pensar, pero a estas alturas, como hay que esperar noticias y estar pendientes de las investigaciones, los momentos de desánimo aumentan más. Pero las esperanzas no las perdemos, ya que hasta ahora no hay nada que nos diga que los niños no estén con vida.

-¿Cómo vive la madre estos duros momentos?

-Ruth se encuentra muy mal porque todas las noches le daba un beso a sus hijos o iba con ellos al parque, y ya lleva un mes sin verlos. Para ella es como si le hubiesen arrancado un trozo de sus entrañas. Cada mañana se levanta pensando que hoy es el día en que van a aparecer sus niños, pero cuando llega la noche y ve que no tiene noticias de ellos se viene abajo. Y en esos momentos es cuando nosotros estamos ahí con ella para darle ánimos y decirle que seguro que será mañana cuando volverá a verlos. Además, le contamos las noticias, pero desde un lado positivo.

-¿Cómo valoran los pasos que ha dado hasta ahora la Policía?

-Confiamos en su trabajo. Los apoyamos y estamos al 100% con ellos porque desde el día 8 de octubre están buscando a los niños y su trabajo está siendo incansable.

-¿Creen que quizás se hayan equivocado al centrar la investigación en la parcela de Las Quemadillas?

-Es una línea de investigación abierta por si los niños no se encuentran con vida, pero esto lo tenemos que leer de una forma positiva, puesto que si lo están buscando ahí todo y no aparece nada, es porque los pequeños viven.

-¿La Policía está en contacto permanente con la familia?

-Sí, cada día se ponen en contacto con nosotros para decirnos que todas las hipótesis permanecen abiertas. La nuestra es que alguien los tiene retenidos, aunque desconocemos cómo han podido llegar a sus manos.

-El abogado del padre de los niños insistía en que la investigación estaba centrada en la familia de la madre.

-El abogado ha intentado buscar una línea de defensa que, según mi opinión, no es la más ética. Pero él no ha descubierto nada nuevo, ya que es muy normal que la Policía haya investigado a la familia materna, puesto que los niños desaparecen en mitad de un proceso de separación y además su padre los recoge en Huelva. Es un protocolo normal en cualquier caso de este tipo. Nosotros tenemos nuestra conciencia muy tranquila, por eso siempre hemos colaborado con la Policía. Y si él tiene algo en contra nuestra que lo haga saber a través de la correspondiente denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios