Foro Grupo Joly Unicaja Banco

Empleo, preocupado por los ocho puntos de diferencia en el desempleo de hombres y mujeres en Andalucía

Rocío Blanco durante el Foro Frupo Joly Unicaja Banco.

Rocío Blanco durante el Foro Frupo Joly Unicaja Banco. / Javier Albiñana (Málaga)

Las desigualdades que todavía se dan en el empleo entre los hombres y mujeres es una de las cuestiones que "más preocupan" a Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Blanco ha apuntado este lunes en el Foro del Grupo Joly –empresa editora de este diario– patrocinado por Unicaja Banco, que los ocho puntos porcentuales que diferencian la tasa de desempleo masculina (15%) y femenina (23%) en Andalucía es uno de los puntos que más inquietud le generan en lo referente al trabajo en la comunidad.

En este sentido, ha afirmado que, a nivel nacional, la brecha salarial se encuentra en un 14%, por lo que este no sería un problema exclusivo de la comunidad autónoma. Pese a ello ha señalado que según informes de la OCDE harían falta aún 60 años para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo. 

Esto, entre otras cosas, sucede según ha afirmado Blanco debido a que "la conciliación está muy presente en el empleo femenino y muchas de nosotras optamos por el trabajo a tiempo parcial para compensarlo con la familia".

Esto implica que aún quede un largo camino por recorrer, "sobre todo en las pensiones que son un 25% menores en las mujeres que en los hombres, bien porque han cotizado menos, bien porque su base de cotización ha sido inferior". 

¿La solución? No parece que haya ningún remedio mágico, pero la consejera ha señalado que "propiciar las condiciones para que haya una estabilidad en el empleo y se genere un empleo de calidad va a redundar en todo eso". 

Carreras STEM

En este sentido, ha apuntado hacia las llamadas carreras STEM (de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Estos sectores suelen relacionarse con empleo de calidad y de futuro, por lo que es necesario propiciar que cada vez más mujeres entren en ellos. "Las mujeres estamos infrarrepresentada en las carreras STEM, hasta los 15 años se muestra interés en ellas, pero a partir de esa edad perciben que el entorno no favorece que ellas sigan y lo abandonan", ha señalado la consejera. A esto ha añadido que, pese a ello, una vez entran las mujeres no sólo obtienen mejores resultados, sino que acaban antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios