Elecciones Andalucía

Los partidos andaluces incumplieron la normativa electoral en la emisión de facturas

  • La Cámara de Cuentas detecta que el 28,5% de los justificaciones presentadas por las cinco formaciones no reunieron algunos de los requisitos legales

Un votante elige una papeleta en un colegio electoral de Andalucía el pasado 2 de diciembre.

Un votante elige una papeleta en un colegio electoral de Andalucía el pasado 2 de diciembre. / Juan Ayala

Los cinco partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz después de las elecciones del 2-D incumplieron con los requisitos exigidos en la normativa electoral para la emisión de facturas. Un informe de la Cámara de Cuentas registra que, en conjunto, el 28,5% de los justificantes emitidos por las formaciones no reunieron con las disposiciones exigidas por la legislación vigente. 

En concreto, desglosado por partidos, el PSOE faltó con los requisitos mínimos de facturación en el 29,85% de los casos; el PP incumplió en el 30% de las facturas; Ciudadanos (Cs) hizo lo propio con el 40%; Adelante Andalucía (AA), con el 6,5%; y Vox, en el 36% de los casos.   

Aunque, el términos generales, "todas las formaciones políticas han cumplido el límite general máximo de gastos del proceso electoral", así como "los límites legales en publicidad exterior y publicidad" en los medios, el organismo fiscalizador andaluz ha detectado además partidas declaradas pero de carácter no electoral en cuatro de los cinco partidos: 2.865,23 euros correspondieron al PP, 12.062,88 euros a Cs, 7.139,00 euros a AA y 7.944,29 euros a Vox. 

A causa de las deficiencias examinadas, la Cámara de Cuentas de Andalucía recomienda en su informe de fiscalización electoral "la revisión y desarrollo de la normativa electoral con objeto de precisar en mayor medida los conceptos, la imputación y la justificación de los gastos electorales" referidas en la Loreg.

De igual modo, el organismo fiscalizador sugiere "adecuar los límites de gastos en publicidad exterior y de publicidad" en los medios "a los nuevos soportes de publicidad" surgidos como consecuencia de la generalización del uso de Internet.  

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