Andalucía

Los embalses recogen 422 hectómetros cúbicos sólo en la última semana

  • Los pantanos se encuentran al 73%, tres puntos más que hace siete días · La Junta aprueba un gasto de 132 millones de euros · La parada biológica de la flota del Golfo de Cádiz se reduce de un mes a 15 días

2.274

El temporal no da tregua en Andalucía, y buena prueba de ello es el aumento de agua embalsada en la última semana. En sólo siete días se han recogido 422 hectómetros cúbicos, una cantidad suficiente para abastecer durante cuatro años a 700.000 habitantes. Y eso, que hay pantanos desembalsando agua porque han llegado al tope de su capacidad. El caudal del trasvase del río Guadiaro al Majaceite, que deriva agua desde la provincia de Málaga a la de Cádiz, ha tenido que ser controlado y disminuido, debido a las inundaciones y destrozos que estaba provocando en las riberas. Y es que ésta sigue siendo otra de las consecuencias de las últimas lluvias: los daños en la agricultura, caminos y otras infraestructuras.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un gasto extraordinario de 102 millones de euros para paliar estos efectos, a los que hay que sumar otros 30 millones de euros ya previstos, pero que se adelantan, para construir nuevos caminos rurales en convenio con distintos ayuntamientos.

Según los datos de la Agencia Andaluza del Agua, que le sirvieron ayer al portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, para ilustrar el efecto de esta segunda oleada del temporal, la totalidad de los embalses de la comunidad se encuentran al 72,9%, con lo que acumulan 7.666 hectómetros cúbicos; hace una semana, el porcentaje era del 68,92%. Una cifra que da buena nota de cómo ha cambiado la situación de los recursos hídricos en Andalucía lo da el dato del año pasado. A estas fechas, en 2009, el nivel de llenado de los pantanos sólo era del 36,72%. Hace sólo tres meses, en noviembre de 2009, había varias cuencas andaluzas en estado de alerta y prealerta por la sequía.

El Consejo de Gobierno liberó ayer ayudas por valor de 102 millones de euros para paliar los efectos del temporal, en especial para arreglar caminos, intervenir en cauces y restablecer suministros de agua. Así, la Consejería de Medio Ambiente, por ejemplo, gastará 15 millones de euros en la limpieza de cauces, que ha sido una de las demandas de muchos alcaldes.

De los 50.000 kilómetros de caminos rurales que hay en Andalucía, 2.274 están afectados por cortes. En éstos se está actuando con urgencia, según explicó el portavoz del Gobierno andaluz.

Más problemático resulta contabilizar las hectáreas de cultivo afectadas por el temporal. La Consejería de Agricultura ha iniciado los expedientes de siniestro para 10.028 hectáreas con el objeto de que sus propietarios puedan cobrar los seguros agrarios. Sin embargo, hay muchos cultivos que se van a quedar fuera porque no se habían suscrito los seguros. La organización agraria UPA ha calculado los daños en la agricultura andaluza en 855 millones de euros. En su informe destaca, por ejemplo, una previsión de pérdidas del 15% de la aceituna, lo que supondrá una merma de 150.000 toneladas de aceite en la próxima campaña.

El Consejo de Gobierno ha recortado la parada biológica de la flota que pesca en el Golfo de Cádiz en 15 días. De este modo, los 160 barcos podrán volver a faenar el 1 de febrero, en vez del 15 de ese mes. La razón no es otra que la flota ya ha realizado su parada por el estado de la mar. No obstante, será el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino el que emita la orden, ya que esta regulación es de su competencia.

La Consejería de Gobernación aún no ha terminado de elaborar la lista de municipios afectados por incidencias especiales que puedan recibir otro tipo de ayudas. De momento, son 35, aunque la Junta prefiere esperar a que cese el temporal para realizar el balance definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios