Andalucía

El feliz precedente de Andrés y Javier en Algeciras

  • Hace dos años se presentó el caso del niño preconcebido para salvar a su hermano en Algeciras

Hace casi exactamente dos años que otro avance de la ciencia facilitó la vida de otro niño gaditano, en esta ocasión de Algeciras. El 12 de marzo de 2009 se presentaban ante la prensa en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla dos padres felices y dos niños unidos por mucho más que la sangre. Andrés Mariscal y Soledad Puertas aparecieron con sus hijos Andrés y Javier para comunicar que las células madres del cordón umbilical de este último, apenas un bebé, habían servido para curar a su hermano.

La particularidad que convertía el caso en hito terapéutico mundial era que Javier había sido concebido con una técnica de reproducción in vitro que eliminó la enfermedad que portaban sus padres y que había afectado severamente a Andrés. No sólo eso, las células eran 100% compatibles con las de Andrés. En otras palabras, el pequeño había sido tratado desde su concepción para salvar a su hermano, para que sus células, trasplantadas al debilitado y castigado cuerpo de su hermano pudieran hacer posible su recuperación. Y así fue: tras el trasplante, Andrés se libró de la grave enfermedad congénita, la beta-Talasemia mayor.

Los casos son solamente parecidos, puesto que en el caso de Alba se ha utilizado su propio cordón umbilical y no uno manipulado para que parezca suyo. Las enfermedades que aquejan a Andrés y Alba son también completamente diferentes, pero a ambos casos los une un cordón virtual y el final feliz, de momento. "Los sueños se cumplen", declaraba hace dos años Soledad, la madre de Andrés. Y parece que es verdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios